Empleo de hormigón proyectado de baja permeabilidad en el Nuevo Método Oberhasli. Características, diseño de la mezcla y puesta en obra

Alberto Rey
Sika, S.A.U.

Las labores de reparación de túneles y obras subterráneas incluidas en la fase denominada ‘Impermeabilización posterior’ son un campo complejo de la Ingeniería Civil. A los habituales costes derivados de estos trabajos (equipos, personal especializado, materiales, etc.) se deben añadir las limitaciones y las exigencias de circulación de este tipo de vías, que en muchos casos, se encuentran en servicio durante los trabajos. En cualquiera de sus fases, la impermeabilización de túneles y galerías contribuye a la calidad final y a la durabilidad de las obras. Por este motivo, es fundamental la elección de los materiales y sistemas a emplear. En esta ponencia se analiza en detalle el hormigón proyectado como uno de los elementos fundamentales del Nuevo Método Oberhasli.

En concreto, al margen de la función estructural tradicional del hormigón proyectado como sostenimiento en labores subterráneas, se considera y profundiza en su contribución como elemento activo en la impermeabilización de la obra. El diseño de este tipo de hormigones, sus constituyentes, su puesta en obra, y su fabricación debe adecuarse al uso final para el que ha sido preparado. A continuación, se detallan todos estos aspectos, aportando argumentos para cada una de las particularidades de diseño de estos hormigones proyectados de baja permeabilidad. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS