Empleo de hormigón proyectado de baja permeabilidad en el Nuevo Método Oberhasli. Características, diseño de la mezcla y puesta en obra
Alberto Rey
Sika, S.A.U.
Las labores de reparación de túneles y obras subterráneas incluidas en la fase denominada ‘Impermeabilización posterior’ son un campo complejo de la Ingeniería Civil. A los habituales costes derivados de estos trabajos (equipos, personal especializado, materiales, etc.) se deben añadir las limitaciones y las exigencias de circulación de este tipo de vías, que en muchos casos, se encuentran en servicio durante los trabajos. En cualquiera de sus fases, la impermeabilización de túneles y galerías contribuye a la calidad final y a la durabilidad de las obras. Por este motivo, es fundamental la elección de los materiales y sistemas a emplear. En esta ponencia se analiza en detalle el hormigón proyectado como uno de los elementos fundamentales del Nuevo Método Oberhasli.
En concreto, al margen de la función estructural tradicional del hormigón proyectado como sostenimiento en labores subterráneas, se considera y profundiza en su contribución como elemento activo en la impermeabilización de la obra. El diseño de este tipo de hormigones, sus constituyentes, su puesta en obra, y su fabricación debe adecuarse al uso final para el que ha sido preparado. A continuación, se detallan todos estos aspectos, aportando argumentos para cada una de las particularidades de diseño de estos hormigones proyectados de baja permeabilidad. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
12 de septiembre 2024
JORNADA TÉCNICA SOBRE PAVIMENTOS CONTINUOS
10-11 de octubre de 2024
CARBONZERO 2024
13-14 de noviembre de 2024
II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO