Encofrados para túneles, una visión global

Francisco José González
PERI S.A.U. en representación de AFECI

Este artículo trata sobre los diversos tipos de sistemas de encofrado que se pueden encontrar en la realización de los revestimientos de hormigón para túneles; tanto a cielo abierto, conocidos como falsos túneles (o “cut and cover tunnels”, en terminología inglesa) como en mina.

Es claro que no es un recorrido exhaustivo por el estado del arte en esta materia, lo cual requeriría más espacio, sino como dice el título, una visión global que se intenta explicar desde la experiencia y la técnica y no desde la teoría. Se hace una clasificación por tipos de encofrados, que no es única, pero si la más lógica por su sencillez. Se explican las partes del sistema en cada tipo, cómo se transmiten los esfuerzos generados por el hormigonado y cómo funciona el sistema. Entraremos en algunos apuntes sobre el diseño y cálculo para acabar con la posible reutilización en distintas obras de un mismo sistema de encofrado para túnel. Unas conclusiones finales cierran el artículo. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS