Ensayos de información complementaria del hormigón: Evaluación de la resistencia a compresión del hormigón mediante probetas testigo

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

David Revuelta Crespo y José Pedro Gutiérrez Jiménez
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – C.S.I.C.

La actual Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 no define ningún procedimiento para evaluar la resistencia a la compresión del hormigón mediante probetas testigo. En otros países del ámbito europeo los usos comunes de evaluación de estructuras in-situ mediante probetas testigo están recogidos en guías prácticas. Recientemente se ha publicado la Norma UNE-EN 13791: Evaluación de la resistencia a compresión in-situ en estructuras y elementos prefabricados de hormigón.

El presente trabajo, basado en las mencionadas guías y en la Norma Europea, trata de establecer unas pautas necesarias para todos los agentes con responsabilidad en el proceso de construcción de elementos con hormigón, desde el suministrador a la Dirección Facultativa. Para ello describe procedimientos de evaluación para el muestreo y ensayo de testigos de hormigón, detallando la planificación necesaria y el trabajo preliminar, la localización y muestreo de probetas testigo, el examen y ensayo de las mismas, la preparación antes del ensayo y la manera de interpretar e informar de los resultados. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS