Estudio preliminar de resistencias en morteros y hormigones aplicando cenizas de fondo de biomasa como sustituto de áridos finos

Manuel G. Beltrán, Francisco Agrela, Manuel Cabrera y Auxi Barbudo
Universidad de Córdoba. Departamento de Ingeniería Rural, área de Construcción

Antonio Ramírez y Mª Dolores Carvajal
Sacyr Construcción, S.A. Departamento de I+D+i

En búsqueda de la sostenibilidad medioambiental, es cada vez más común la explotación de energías renovables. España es un país con gran producción de biomasa procedente de los procesos productivos en la industria agrícola, y consecuentemente, la producción de energía a partir de combustión de biomasa es una alternativa viable que está en auge en estos últimos años.

Sin embargo, la mayoría de los residuos generados a partir de la combustión de la biomasa son comúnmente depositados en vertederos, disminuyendo la vida útil de éstos y aumentando el coste de producción total del proceso. Es por ello que resulta interesante la posibilidad de dar una salida económica y medioambiental a este tipo de residuos.

Este trabajo pretende estudiar la viabilidad de la utilización de las escorias producidas en esta combustión en el ámbito de la construcción. Para ello, se analizó el efecto de la incorporación de estas escorias en la fabricación de morteros y su influencia en la resistencia a flexión y compresión así como las propiedades mecánicas y de durabilidad en hormigones no estructurales fabricados con éstas. Los resultados obtenidos desvelaron que las escorias de biomasa pueden utilizarse como árido fino para fabricar hormigones no estructurales de baja resistencia. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS