Hormigón autocampactable en el mercado español del prefabricado. De la anécdota a la aplicación masiva

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Enrique Pina Mateo
Ingeniero de Minas
Product Manager Dpto. Hormigones
Sika, S.A.

Hace no muchos años, comenzó a hablarse en España de un nuevo sistema de fabricación de hormigón. Se hablaba entonces del SCC “self compacting concrete” como un sistema futurista para la fabricación y colocación de hormigón. Hoy en día, pocos años después, hemos aprendido a llamarle HAC “hormigón auto-compactable”, asumiendo como nuestra su definición y aportando una amplia experiencia que hemos adquirido en un
breve plazo.

Si bien, en el mundo del hormigón preparado, tanto para edificación como para obra civil, el empleo de este tipo de hormigones ha sido puntual o anecdótico, en el mundo del hormigón prefabricado su éxito es una realidad.

Las razones parecen evidentes. El tratamiento industrializado que tiene el hormigón en una planta de prefabricado, permite controlar en mucho mayor grado los sensibles parámetros de diseño del HAC, al tiempo que la enumeración de las ventajas en su utilización crece. Se puede hablar por tanto de su empleo como situación habitual, suponiendo que en breve su aplicación será masiva.

Se analizan a continuación dos casos reales en los que la entrada del HAC ha sido importante en cuanto a la nueva concepción de fabricación para este mercado. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS