Hormigón autocompactante: nuevos retos en diseño y prestaciones

Igancio de la Fuente
Chryso Aditivos

En los últimos años hemos asistido al rápido desarrollo del hormigón autocompactante (HAC) dentro del mercado de la construcción. Desde sus inicios hasta ahora, se ha realizado un proceso de implantación en el que se han ido resolviendo numerosas dudas sobre su diseño, fabricación y puesta en obra, que hoy en día nos hacen asumir este tipo de hormigón como algo habitual. Al igual que el hormigón convencional ha ido incorporando a su diseño diferentes elementos como las fibras, los áridos ligeros, etc…para obtener una propiedades adicionales, el HAC está experimentando el mismo proceso de desarrollo respecto a esas mismas propiedades.

En el presente artículo, se exponen los principales avances realizados en hormigón autocompactante y sus campos de aplicación además del papel que han desempeñado los aditivos químicos en el desarrollo del hormigón autocompactante. La presente edición ha vuelto a confirmar su papel de cita ineludible para los profesionales del sector de la construcción que se ha cerrado con un gran éxito en el número de visitantes y con la presencia de 1.700 expositores (350 extranjeros de 32 países) que han ocupado la totalidad de la superficie ampliada con dos nuevos pabellones del recinto ferial, lo que supone un total de 260.000 metros cuadrados de exposición, distribuidos en 17 pabellones (200.000 m2) y 6 áreas al aire libre (60.000 m2). (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS