Hormigón de alto desempeño con módulo de rotura de 4,5 MPa a las 24 horas

Natividad Leonor García-Troncoso y Jacob Luis Mosquera Ávila
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Guayaquil (Ecuador)

El presente trabajo de investigación consiste en la obtención de un hormigón de alto desempeño, cuya resistencia a flexión a las 24 horas es de 4,5 MPa, para lo cual se realizaron ensayos con diferentes dosificaciones y porcentajes de aditivos.

El desempeño de los aditivos se evaluó mediante la resistencia en cubos de mortero a las edades de 1 y 3 días. En el mortero de cemento se varió el porcentaje de aditivos en combinación de dos o más aditivos, luego se procedió a elaborar hormigones con las mismas dosificaciones y a realizar pruebas, optimizando el contenido de cemento en las diferentes dosificaciones para alcanzar mejores niveles de resistencia. El cemento hidráulico utilizado en la presente investigación es Holcim Premium Tipo HE.

Para garantizar el desempeño deseado se requiere de un estricto control de calidad en los materiales, dosificación y en los procedimientos de colocación-curado y así asegurar que se obtenga en el hormigón de alto desempeño las propiedades necesarias tanto en estado fresco como endurecido y de durabilidad del hormigón con resistencia a la flexión de 4,5 MPa a las 24 horas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS