Hormigón poroso. Estudio experimental usando áridos naturales y reciclados

Carlos Aire
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ingeniería – Estructuras y Materiales. México

Yaneth Calderón, Juan Charca y Calixtro Yanqui
Universidad Nacional San Agustín, Facultad de Ingeniería Civil. Arequipa. Perú

El hormigón poroso es una mezcla de cemento, agua y árido grueso de un solo tamaño que, combinados, producen un material estructural poroso. Su principal característica es su elevada permeabilidad debido al elevado contenido de vacíos, lo que resulta en su naturaleza ligera y de baja resistencia. Se le conoce también como hormigón sin finos, hormigón permeable y hormigón de elevada permeabilidad. Las aplicaciones típicas del hormigón poroso están destinadas a áreas de tránsito ligero, aparcamientos, accesos a inmuebles, senderos para ciclistas y otros.

El diseño de mezcla del hormigón poroso se basa en el contenido de poros y de pasta, a diferencia del hormigón convencional que se basa en la relación agua/cemento. Existen métodos de prueba ASTM aplicables al hormigón poroso para determinar el peso unitario en estado fresco y endurecido, la velocidad de infiltración, la resistencia a la degradación y existen actualmente en desarrollo otros métodos de prueba relacionados con el asiento, la porosidad, durabilidad de la superficie, la resistencia a compresión, y la resistencia a flexotracción.

Este artículo presenta los resultados de un estudio experimental para evaluar el comportamiento de mezclas de hormigón poroso empleando árido grueso 9,5 y 19,0 mm de tamaño máximo. La campaña experimental consistió en fabricar mezclas de hormigón poroso, con árido grueso natural y reciclado, tres contenidos de vacíos (15, 20 y 25%), manteniendo la relación agua/cemento en 0,40. Se presentan los resultados de las pruebas en estado fresco, y propiedades mecánicas en estado endurecido. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 28-30 de marzo de 2023

    REBUILD 2023

  • 23-27 de abril de 2023

    IEEE-IAS/PCA Cement Conference 2023

  • Del 10 al 11 de mayo de 2023

    Aportando Valor al CO2

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 Apunta en la agenda 🖊️: vuelve la gran cita del sector químico en el sur de Europa. (#cemento, #química, #industria)

🔴 Expoquimia (@expoquimia)
🗓️ Del 30 de mayo al 2 de junio
🏙️ Fira de Barcelona (@firabarcelona)

Más información aquí 👉https://www.expoquimia.com/

🗣 Carmen Díaz, CEO de @HolcimES:

🌱 "Tenemos que pasar a la acción. Es clave incorporar el valor de los servicios ecosistémicos a la actividad empresarial si no queremos perder una oportunidad importante de generar valor a la sociedad y al planeta" #NBAForum23

VER MÁS TWEETS