Hormigón poroso. Estudio experimental usando áridos naturales y reciclados

Carlos Aire
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ingeniería – Estructuras y Materiales. México

Yaneth Calderón, Juan Charca y Calixtro Yanqui
Universidad Nacional San Agustín, Facultad de Ingeniería Civil. Arequipa. Perú

El hormigón poroso es una mezcla de cemento, agua y árido grueso de un solo tamaño que, combinados, producen un material estructural poroso. Su principal característica es su elevada permeabilidad debido al elevado contenido de vacíos, lo que resulta en su naturaleza ligera y de baja resistencia. Se le conoce también como hormigón sin finos, hormigón permeable y hormigón de elevada permeabilidad. Las aplicaciones típicas del hormigón poroso están destinadas a áreas de tránsito ligero, aparcamientos, accesos a inmuebles, senderos para ciclistas y otros.

El diseño de mezcla del hormigón poroso se basa en el contenido de poros y de pasta, a diferencia del hormigón convencional que se basa en la relación agua/cemento. Existen métodos de prueba ASTM aplicables al hormigón poroso para determinar el peso unitario en estado fresco y endurecido, la velocidad de infiltración, la resistencia a la degradación y existen actualmente en desarrollo otros métodos de prueba relacionados con el asiento, la porosidad, durabilidad de la superficie, la resistencia a compresión, y la resistencia a flexotracción.

Este artículo presenta los resultados de un estudio experimental para evaluar el comportamiento de mezclas de hormigón poroso empleando árido grueso 9,5 y 19,0 mm de tamaño máximo. La campaña experimental consistió en fabricar mezclas de hormigón poroso, con árido grueso natural y reciclado, tres contenidos de vacíos (15, 20 y 25%), manteniendo la relación agua/cemento en 0,40. Se presentan los resultados de las pruebas en estado fresco, y propiedades mecánicas en estado endurecido. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS