Hormigonado en tiempo caluroso

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Julio José Vaquero García
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Jefe de la División de Hormigón
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

El hormigonado en condiciones ‘normales’ no es, en muchas ocasiones, la situación en la que se pueden llevar a cabo las obras. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que son más probables las situaciones “extremas” que las condiciones ideales para que el hormigón desarrolle y alcance, de forma natural, sus máximas prestaciones.

Sin embargo, no es usual que las obras se detengan por la presencia de bajas temperaturas, lluvias intermitentes, heladas, fuertes vientos o altas temperaturas, pues los plazos de ejecución suelen ser bastante ajustados y los ritmos de producción, lamentablemente, son cada vez más elevados.

Pero estas situaciones no deben impedir que las obras de hormigón se lleven a cabo tratando de alcanzar el mejor nivel de calidad posible. Para ello tan sólo son precisos dos aspectos: conocimiento y previsión.

Este artículo, dedicado a describir una de las situaciones extremas que con frecuencia podemos encontrar en nuestro país, trata de destacar los aspectos que hay que conocer en estos casos, y las medidas que hay que prever para que los efectos del calor y la desecación sean los menores posibles. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS