Hormigones con materiales de cambio de fase. Nuevas tecnologías para la gestión de energías renovables (Proyecto INPHASE)

Cesar Bartolomé
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Lorenzo Olivieri, José Antonio Tenorio y David Revuelta
Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ – CSIC

José Sánchez Ramos y Servando Álvarez Domínguez
Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad de Sevilla

Lidia Navarro y Luisa F. Cabeza
GREA Innovació Concurrent, Universidad de Lleida

José Luis Cano Aguarón
INDAGSA, Grupo Ortiz

En la actualidad, el sector de la edificación supone aproximadamente el 40% del consumo energético actual en Europa. En el caso de España, dicho consumo representa un 24% del consumo total de energía y, dentro de los edificios, el consumo energético relativo a la climatización de los mismos representa el 42% del total.

Esta realidad, unida a la carestía energética existente a nivel mundial, ha provocado un doble efecto. Por un lado, los usuarios son cada vez más conscientes del coste energético al que se enfrentan y, por otro lado, las administraciones públicas han tomado conciencia de la importancia de limitar el consumo energético en la edificación como vía para combatir el cambio climático y reducir la dependencia energética con el exterior.

A pesar de que tanto las administraciones públicas como los técnicos están realizando un esfuerzo considerable para lograr que tanto el parque de edificios existente como los edificios de nueva construcción sean edificios de alta eficiencia energética, la falta de definición de un edificio de consumo de energía casi nulo es una barrera importante para la consecución de los objetivos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS