Hormigones de cemento pórtland con arenas de fundición

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

J.D. Sota,  M. F.Barreda y J.D.Monzón
Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata

R.B.E. Banda Noriega y R.E. Miguel
Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires

Las arenas de fundición son el principal residuo generado por las industrias de fundición de metales tanto ferrosos como no ferrosos. Para obtener la cohesión necesaria que permita la fabricación de los moldes que replican la forma de la pieza fundida, se combinan con aglomerantes químicos y sintéticos, siendo estos últimos los más utilizados por brindar una mayor productividad y calidad a la pieza. El material resultante del proceso de fundición constituye lo que conocemos como arenas de moldeo o fundición. Debido a que su excesivo uso forma acumulación de finos en el proceso y para mantener constante la formulación arena-aglomerante, cierta cantidad debe ser retirada,  que junto a la pérdida en el desmolde se convierten en residuo,  que de acuerdo a las concentraciones de aglomerante y el tipo de fundición puede ser considerado peligroso; actualmente este material se dispone en canteras abandonadas, con consecuencias directas en la contaminación del medio ambiente.

En este trabajo se estudiaron hormigones de cemento pórtland, en los que se reemplazo parte del agregado fino por arenas de fundición, comparando los resultados obtenidos con un hormigón patrón.

Las conclusiones fueron satisfactorias, incluyendo las determinaciones de los contaminantes identificados por lixiviación. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS