Hormigones “fast-track” para la reparación de pavimentos ‘La autopista Y de Asturias’

Jesús Díaz Minguela
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, IECA

La autopista Oviedo – Gijón – Avilés, más conocida como la ‘Y’ de Asturias, fue construida con un pavimento de hormigón armado continuo hace más de 34 años. Actualmente soporta un tráfico de 70.000 vehículos diarios con un comportamiento excepcional. No obstante la necesidad de pequeñas reparaciones locales, a realizar en el menor tiempo posible para reducir la interferencia al tráfico, ha promovido el desarrollo de 3 tipos diferentes de hormigones especiales “fast-track”. Se trata de hormigones diseñados con cemento y áridos locales que permiten una temprana apertura al tráfico, concretamente a las 3, 6 ó 24 horas según las necesidades. Los trabajos de investigación aplicada desarrollados durante varios años dejan muestra en las reparaciones realizadas con excelentes resultados.

Desde la apertura al tráfico de la ‘Y’ de Asturias el 13 de febrero de 1976, el pavimento ha soportado más de 320 millones de vehículos, de los cuales aproximadamente 30 millones han sido vehículos pesados. Durante todo este periodo sólo se han llevado a cabo cuatro actuaciones locales de reparación que afectan a tramos muy cortos, tres de ellas en los dos últimos años. Para dichas reparaciones y con el objetivo de abrir al tráfico lo antes posible el tramo de carril cortado, se han diseñado varios tipos de hormigones especiales “fast-track”. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS