Hormigones para acabados arquitectónicos

César Bartolomé Muñoz
Ingeniero de Caminos, C. y P. Director del Área de Innovación. Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Rafael Rueda Arriete
Ingeniero de Caminos, C. y P. Director del Área Levante. Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

La estética en la construcción es un factor cada vez más decisivo. La búsqueda de acabados con diferentes formas, texturas y colores, no solo en edificios singulares, sino también en construcciones más modestas, ha convertido dicha cualidad de la estética en una necesidad cada vez más generalizada. Y para ello, el hormigón aporta ‘infinitas’ posibilidades.

Sin embargo, es frecuente encontrar paramentos de hormigón de una calidad deficiente, que presentan defectos tales como coqueras, errores de alineación, distribución poco cuidada de las juntas de los encofrados, manchas o falta de uniformidad en el color, entre otros.

De entre todas las variables que intervienen para obtener un paramento de hormigón de calidad, uno de los puntos clave es el propio material, pero, además de una mezcla de hormigón adecuada y constante, un acabado arquitectónico deberá ir acompañado de una ejecución cuidadosa y de un curado apropiado. Todo ello sin olvidar la importancia de los encofrados (de su planeidad, rigidez y estanqueidad), de los productos desencofrantes, así como del tiempo de desencofrado.

Sólo así seremos capaces de alcanzar el resultado deseado. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS