Importancia del curado en la calidad del hormigón de recubrimiento. Parte I: Análisis teórico de los efectos del secado prematuro

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Luis Fernández Luco
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

La condición de clima cálido, con alto porcentaje de asoleamiento y baja humedad relativa ambiente son propicias para inducir un secado prematuro del hormigón, a partir de que su superficie queda expuesta.

Un curado eficaz es esencial para evitar o reducir el secado prematuro y permitir la evolución adecuada de la hidratación del cemento, de manera de alcanzar las propiedades deseables en el hormigón endurecido.

En este trabajo, que se presenta en dos partes, se muestra que un curado defectuoso puede comprometer más la calidad del hormigón de recubrimiento, reduciendo su resistencia al desgaste y su durabilidad, mientras que su efecto sobre las propiedades mecánicas es menos significativo.

La primera parte comprende un análisis básico de los fenómenos de hidratación y secado y una revisión de las previsiones existentes en la Instrucción EHE-08 relativas al curado, con un análisis crítico del empleo de la resistencia a compresión como indicador del curado deficiente. La segunda parte se dedica a la descripción de distintos métodos capaces de identificar y prevenir el curado defectuoso, de aplicación tanto en condiciones de laboratorio como de obra. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS