Influencia del tipo de árido grueso sobre el mecanismo de fractura en hormigones normales y de alta resistencia

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

V. O. García-Álvarez, R. Gettu
Departamento de Ingeniería de la Construcción
Universitat Politècnica de Catalunya

G. Giaccio,  R. Zerbino
LEMIT-CIC

En este artículo se analiza la influencia del tipo de árido, diferenciado tanto en forma como en naturaleza, sobre el comportamiento de los hormigones de normal y alta resistencia. Para observar de forma más clara el efecto del árido, también se han estudiado los morteros respectivos. Las tipologías de los áridos estudiados son granítica triturada; cuarcítica triturada; grava compuesta por partículas redondeadas de diferente origen (granitos, migmatitas, basaltos); y, grava compuesta por partículas cuarcíticas muy lisas. A partir de un mortero de resistencia normal y de un mortero de alta resistencia con cada tipo de árido se ha fabricado un hormigón normal y un hormigón de alta resistencia.

El estudio realizado consta de una parte experimental y de una parte numérica. Dentro del estudio experimental se ha realizado un número de ensayos de flexotracción sobre vigas cargadas en tres puntos siguiendo las directivas del comité RILEM 50-FMC. También se realizaron ensayos a compresión sobre cilindros de 100×200 mm para evaluar la resistencia a compresión y el módulo de deformación; y ensayos a compresión diametral (o tracción indirecta) para evaluar la resistencia a tracción.

Mediante la modelación numérica de la respuesta carga-flecha de los ensayos de flexotracción empleando la técnica de la fisura discreta y un modelo de fisura cohesiva, desarrollado anteriormente, se ha determinado los parámetros de fractura, esto es, la resistencia a tracción y la energía de fractura del material.

A partir del análisis y discusión de los resultados experimentales y numéricos se ha llegado a diversas conclusiones, entre las que se destacaría la evidencia de la influencia que adquiere el tipo de árido sobre el mecanismo de fractura del hormigón, y como varía dicha influencia con la resistencia del hormigón. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS