Innovación y desarrollo en la certificación de aceros para hormigón

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Julio José Vaquero García
Director Gerente del Instituto para la Promoción de Armaduras Certificadas (IPAC)

Antonio Gómez Rey
Director Gerente de Calidad Siderúrgica

La certificación de aceros para hormigón se remonta en España a los años 70 con la creación del sello CIETSID, en una iniciativa que puede calificarse de muy importante en su tiempo. Este sello estuvo en funcionamiento durante casi veinte años, siendo relevado en su momento por la marca AENOR de aceros para hormigón.

Para coordinar las políticas de la calidad en el Sector Siderúrgico, en el año 1993 se creó Calidad Siderúrgica, que desde entonces ha desempeñado la Secretaría del Comité de Certificación de AENOR CTC-017 ‘Productos de acero para hormigón’. A partir de ese momento, se produce una intensa actividad en la modernización de la normativa española referente a productos siderúrgicos, justificada en cierta medida por la importante actividad suscitada a nivel europeo como consecuencia de la Directiva de Productos de Construcción.

La rigurosidad de los procedimientos utilizados en la certificación de las armaduras para hormigón, han propiciado el reconocimiento de la marca AENOR como distintivo de calidad en el ámbito de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE.

La trayectoria que caracteriza al Sector Siderúrgico en relación a su preocupación por la calidad y la innovación es la explicación de que se haya querido avanzar aún más en esta línea. Así, se comenzó a dar un énfasis muy especial no sólo a la calidad y a la trazabilidad del producto, sino también a otros aspectos no menos importantes, como la caracterización de determinadas propiedades del producto, la innovación y el desarrollo y, sobre todo, la garantía y el respaldo a los productos de acero para hormigón mediante la suscripción de un seguro de responsabilidad civil.

Surge así la marca ARCER, pionera en estos campos, a la que luego seguirían otras marcas de producto con un esquema de funcionamiento similar.

Esta marca, propiedad del Instituto para la Promoción de Armaduras Certificadas (IPAC), representa un segundo nivel sobre el ya común de la certificación de producto, y cuyos logros y avances se describen con mayor detalle en este articulo. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS