Integración de la economía circular en la sostenibilidad de las infraestructuras

Álvaro Feliu
Asesor en sostenibilidad e infraestructuras

Antonio Aguado
Catedrático Universidad, UPC y CEO Smart Engineering

La economía circular es una tendencia en alza, si bien hay que plantearla inicialmente en la forma de trabajar del sector de construcción, ya que la atomización del mismo y los planteamientos desagregados existentes son una barrera de gran dificultad práctica. De los agentes implicados, el constructor puede tener diferentes circunstancias de actuación en función del país. En este artículo, se reflexiona en primer lugar sobre ese contexto general para, con posterioridad, mostrar un ejemplo ilustrativo de economía circular con la introducción de alternativas innovadoras. En este caso concreto, se plantea el uso de hormigón autocompactante con fibras y reciclado mixto en substitución 100% del árido grueso para pilotes CPI-8.

En línea con el editorial de este mismo número (Calleja 2016), la economía circular responde a la tendencia global hacia el aumento de la creación de valor con menos recursos, impulsada por la escasez o la volatilidad de los precios de algunas materias primas y por la relación directa entre su extracción y transformación y los principales problemas ambientales, en particular el cambio climático. Algunos datos concretos ayudan a evaluar esta tendencia. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS