La prefabricación en hormigón y su relación con el desarrollo de las ciudades inteligentes

Alex Abiko
Ingeniero Civil y profesor titular de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo en Planeamiento y Gestión Urbana

Iria Lícia Oliva Doniak
Ingeniera Civil, presidenta ejecutiva de ABCIC, Associação Brasileira da Construção industrializada de Concreto). Miembro del Presidium – fib, International Federation for Structural Concret

El presente artículo visa subrayar, con base en documentos internacionales, en un primer plano, cuáles serían las necesidades para las ciudades, pues no sería coherente abordar dichos aspectos sin comprender de manera más amplia lo que las ciudades realmente necesitan. Además del concepto de ciudades inteligentes la resiliencia es otro aspecto con relación a eventos de naturaleza diversa que requiere atención. No entendemos que un único material pueda por si solo solucionar todas las cuestiones: sostenibilidad, rendimiento, estética, funcionalidad, entre otras. Sin embargo, demostramos que el hormigón en su forma más racional de utilización, la prefabricación, tiene un gran potencial para cumplir con las demandas propuestas.

Las ciudades inteligentes pueden ser definidas como aquellas en las que se utilizan tecnologías digitales para mejorar la infraestructura urbana y hacer con que los centros urbanos sean más eficientes y mejores para vivir. El International Council for Bulding, CIB tiene una definición más compleja en la cual uno considera la ciudad inteligente como aquella que es constituida por un ecosistema dinámico de ciudadanos, autoridades, empresas e investigadores, quiénes cooperan para desarrollar productos y servicios que promuevan innovaciones con el objetivo de desarrollar ciudades atrayentes, competitivas y sostenibles. Las ciudades jamás han estado tan pobladas. Hace 200 años solamente Londres, Tokio y Pekín tenían más de 1 millón de habitantes, hoy son 442 metrópolis las que sobrepasan los siete dígitos y más de un 50% de la población mundial vive en los centros urbanos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 @CEMEXEspana participa en la plantación de ‘El Bosque de los Zaragozanos’ 🌳 (#biodiversidad, #naturaleza, #medioambiente)

↪️ https://cemento-hormigon.com/9571-2/

📢 ¿Cómo participa la industria cementera en la #economiacircular? 🤔

1⃣ Incrementando la eficiencia de los recursos a través del #reciclaje ♻️.
2⃣ Desarrollando soluciones integrales de reutilización de residuos 🚮: uso responsable de los recursos.

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

VER MÁS TWEETS