Limitaciones económicas y ambientales de la utilización de hormigones reciclados
Pilar Alaejos
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Jefe del Área de Ciencia de Materiales del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales. CEDEX. Ministerio de Fomento
Marta Sánchez de Juan
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Jefe del Área de Normativa Técnica. Ministerio de Fomento
Son numerosos los estudios que han demostrado la viabilidad técnica de la utilización de distintos tipos de áridos reciclados (de hormigón o mixtos) en la fabricación de hormigones. Sin embargo, el árido reciclado tiene unas propiedades inferiores a las del árido natural lo que puede ocasionar un descenso en la resistencia y otras propiedades del hormigón, siendo necesario reducir la relación agua/cemento para obtener una calidad similar a la del hormigón convencional, con el consiguiente incremento de coste del hormigón. Este estudio evalúa el efecto que producen diferentes parámetros, como el tipo y porcentaje de árido reciclado utilizado y la categoría resistente del hormigón, en la calidad del hormigón obtenido para, aplicando criterios económicos y ambientales, seleccionar los campos óptimos de utilización de los áridos reciclados.
Los residuos de construcción y demolición (RCDs) son “residuos de naturaleza fundamentalmente inerte generados en obras de excavación, nueva construcción, reparación, remodelación, rehabilitación y demolición, incluyendo los de obra menor y reparación domiciliaria”. Estos residuos están compuestos mayoritariamente por fracciones minerales, con aproximadamente un 80% sobre el total generado, cuya naturaleza depende en gran medida de la tipología de construcción de cada país [1], siendo en España los de naturaleza cerámica (ladrillos, azulejos y cerámicos) los más importantes [2].
Es difícil cuantificar con exactitud el volumen de los RCDs que se generan al año. La fuerte bajada en la actividad constructiva experimentada en los últimos años a consecuencia de la crisis ha disminuido de forma drástica la generación de RCDs, situándose en 20 millones de toneladas en el año 2011. La producción media de RCDs por habitante y año disminuyó un 48%, alcanzando la cifra de 430 kilos [3]. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
12 de septiembre 2024
JORNADA TÉCNICA SOBRE PAVIMENTOS CONTINUOS
10-11 de octubre de 2024
CARBONZERO 2024
13-14 de noviembre de 2024
II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO