Método acelerado del prisma de hormigón. Antecedentes para confirmar el límite de expansión de la RAS

Darío Falcone
LEMIT-CIC

Carlos A. Milanesi
Cementos Avellaneda S.A.

En el artículo publicado en esta misma sección en el número 978 de Cemento Hormigón, se presentaron antecedentes para evaluar la reactividad alcalina de agregados de diferentes tipo, procedencia y mineralogía con el ‘método acelerado del prisma de hormigón’ (IRAM 1700).

Los mismos se realizaron en el LEMIT y datan desde el 2007, en un programa de estudios destinado a evaluar el desempeño del método de ensayo para el estudio de la reacción álcali-sílice (RAS). En este trabajo se amplía el número de muestras evaluadas con el fin de confirmar, con los resultados obtenidos, los límites de expansión para juzgar la reactividad de los agregados que se utilizan en Argentina, propuestos en esa oportunidad. Este estudio permite concluir que la respuesta alcanzada por el método acelerado, en comparación a los de uso actual, es altamente satisfactoria.

La RAS es una patología que disminuye la durabilidad del hormigón y en consecuencia la vida útil de las estructuras. El período de tiempo en el cual se manifiesta, depende, entre otros factores, de la mineralogía de los agregados que se utilizan para la elaboración del hormigón. La cinética de la reacción permite clasificar la reactividad potencial de los agregados frente a los álcalis en dos tipos: reacción lenta (cuarzo tensionado y/o deformado) y rápida (ópalo, vidrio volcánico) [1 y 2]. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS