MEYCO® Fix Fireshield 1350. Sistemas de Protección Pasiva contra Incendios en Túneles

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Daniel Montalbán
Lcdo. En Ciencias Químicas
Bettor MBT

El Problema
En los últimos años, la Industria del Túnel se ha visto amenazada debido a los graves incendios acaecidos en Europa, algunos acompañados con un número significativo de víctimas mortales. Como ejemplo podemos nombrar los incendios del Túnel del Canal, Montblanc y más recientemente, el incendio producido en los túneles de Austria. Mientras se estudian y desarrollan nuevos sistemas de protección pasiva contra incendios para alcanzar una mayor seguridad para los usuarios, la enorme repercusión  social provocada por los últimos incendios producidos en los túneles europeos, ha originado la preocupación de las administraciones públicas que han valorado con enorme profundidad la cantidad de víctimas involucradas en estas tragedias. Pues bien, MBT ha desarrollado un nuevo sistema de protección pasiva contra incendios, basado en el mortero ignífugo MEYCO® Fix Fireshield 1350, el cual crea una barrera térmica capaz de reducir significativamente el riesgo de colapso del revestimiento interior del túnel.

La solución
La solución de BETTOR MBT, perteneciente al Grupo Degussa Construction Chemicals líder mundial en Química de la Construcción en España, consiste en el novedoso mortero de protección pasiva contra incendios MEYCO Fix Fireshield 1350. Este mortero está especialmente formulado y patentado como mortero de aplicación para la protección contra el fuego. Su función principal es la creación de una barrera térmica, capaz de soportar temperaturas por encima de los 1.200 ºC, protegiendo a todo tipo de estructuras de hormigón de las altas relaciones caloríficas que provoca un incendio. En comparación con otro tipo de sistemas de protección pasiva contra incendios, el mortero MEYCO® Fix Fireshield 1350 sí protege la matriz del hormigón, convirtiéndose en una medida de protección efectiva y durable. Puede ser aplicado manualmente, como la aplicación de un simple mortero de yeso, o puede ser proyectado por vía húmeda o vía seca. Contiene un principal componente orgánico-mineral, cemento Portland (gris o blanco), agua y aditivos, con lo cual, todos los componentes de los productos citados son favorables para el medioambiente, ni un solo componente es más dañino que el cemento. MEYCO® Fix Fireshield 1350 también puede ser coloreado a petición de los clientes. Este mortero puede ser aplicado con las máquinas tradicionales de hormigón proyectado controlando su espesor en cada momento, o con una nueva máquina totalmente computerizada basada en los conocimientos adquiridos de MEYCO Robojet.

Beneficios
· Fácil de reparar después de un incendio.
· Muy buena adhesión al substrato, más de 1 N/mm2.
· Alta resistencia a compresión (20–30 N/mm2).
· En base a cemento pórtland ( Gris o Blanco).
· Densidad 1,2 kg/dm3.
· Ningún componente es perjudicial para el medioambiente.
· Aplicable manualmente, o bien por vía seca o vía húmeda, pudiéndose alcanzar rendimientos de más 150 m2/h.
· El acabado del mortero puede satisfacer los más altos requerimientos arquitectónicos.
· En el diseño del MEYCO® Fix Fireshield 1350  se ha impuesto el cumplimiento de la curva de fuego RWS que simula un fuego confinado producido por hidrocarburos, siguiendo la evolución de un fuego de 50.000 litros de petróleo ardiendo durante 120 minutos en un túnel. Pues bien, el MEYCO® Fix Fireshield 1350, satisface este test holandés (curva de fuego RWS, pruebas realizadas por el TNO) utilizando una capa de protección de 50 mm de espesor. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de noviembre de 2023

    SMOPYC 2023

  • 6-8 de febrero de 2024

    POLUSOLIDOS 2024

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS