PROBETHA-08, el software para el control de recepción del hormigón en obra

Manuel Vera Serrano
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

La Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 introduce una serie de cambios tanto en los criterios para el proyecto y el cálculo, como en los apartados de ejecución y control.

A día de hoy, la práctica totalidad de las obras de hormigón armado en nuestro país se han de ejecutar y controlar según los criterios de la nueva EHE-08. Sin embargo, bien por la situación que atraviesa el sector, bien por la mayor complejidad y número de casos que aparecen, los procedimientos de control no se siguen adecuadamente en muchas ocasiones. De hecho, en muchos casos se sigue aplicando el concepto, erróneo y peligroso, de que resultados de resistencia individuales superiores a los especificados en proyecto son suficientes para aceptar el hormigón.

Dada la situación, parece oportuno cuestionarse si la fiabilidad estructural de las estructuras puede verse afectada. En este sentido es conveniente recordar que los criterios de diseño y proyecto de la EHE-08 son, en general, menos conservadores que los de la EHE anterior (coeficientes parciales de seguridad, coeficiente de cansancio, cuantías, etc.). Por ello, la conservación de la fiabilidad estructural global (proyecto + control) no estará asegurada si no se observan los cambios en los criterios de control. Es decir, la seguridad estructural global podrá verse sensiblemente afectada si se proyecta con la EHE-08 y, sin embargo, no se controla con los criterios de ésta.

Esta situación impulsó a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y al Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) a desarrollar un proyecto, en forma de software libre, que permitiera simplificar y sistematizar el control adecuado del hormigón en las obras: el programa PROBETHA-08. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS