Protección antiincrustante de hormigones sumergidos

G. Blustein, M. Pérez, M. García y M. Stupak.
CIDEPINT- Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIC-CONICET), La Plata, Argentina

L. Traversa.
LEMIT- Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (CICPBA), La Plata, Argentina

Limnoperna fortunei es un molusco originario del sudeste asiático que se fija a sustratos duros mediante un sistema de anclaje llamado biso. El asentamiento de este mejillón, entre otros perjuicios, produce el deterioro superficial en las estructuras de hormigón.

Con la finalidad de evitar la fijación de organismos se emplean biocidas actualmente cuestionados por su efecto nocivo sobre el hombre y los ecosistemas acuáticos. El timol es un compuesto de origen natural empleado en la industria por sus diversas propiedades. Este compuesto demostró también propiedades antiincrustantes dado que evitó la fijación de organismos en el Puerto de Mar del Plata así como el asentamiento de L. fortunei bajo condiciones de laboratorio.

En este trabajo se evaluó la actividad antiincrustante del timol incorporado a probetas de cemento portland sumergidas durante doce meses en el Río de la Plata y también su efecto sobre el tiempo de fraguado y las propiedades mecánicas de los morteros. Luego de doce meses de inmersión los resultados indican que las probetas con timol redujeron en un 85% la fijación del mejillón dorado respecto del control.

El presente trabajo representa un avance hacia la utilización de productos naturales en la protección antiincrustante de estructuras de hormigón sumergidas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS