Protección de hormigón armado con bajo recubrimiento de armaduras
Sika España
El problema del bajo recubrimiento de las armaduras en el hormigón puede ser resuelto mediante la adición de mortero u hormigón suplementario a la superficie externa (Principio 7, Método 7.1 de la Norma Europea UNE-EN 1504-9), o mediante la aplicación de capas protectoras (Principio 1, Método 1.1 y 1.3 de la Norma Europea EN 1504-9) o recubrimientos intumescentes. Este documento técnico analiza las diversas soluciones de Sika y niveles de protección que se pueden aplicar para proteger el hormigón.
Un problema recurrente en las construcciones de hormigón armado es el inadecuado recubrimiento de hormigón de las armaduras de acero. Antes de definir una solución al problema, se requiere una comprensión clara de las funciones y los requisitos del recubrimiento de hormigón. En el hormigón armado, el recubrimiento tiene principalmente tres objetivos distintos:
- Protección contra el fuego: provisión de protección contra incendios para el refuerzo de acero.
- Durabilidad: la protección del acero de las armaduras contra la corrosión debido a ambientes agresivos (por ejemplo, con carbonatación o ingreso de cloruros).
- Estructural: facilitar la transferencia de fuerza desde las armaduras que salte el recubrimiento. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS