Reglas de categoría de producto para la obtención de declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón

Alejandro López Vidal
Director técnico ANDECE y secretario técnico del subcomité AENOR EN/CTN 198/SC1 ‘Edificación sostenible’

La reciente publicación del informe UNE 127757:2016IN ‘Reglas de categoría de producto para la obtención de declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón’, supone un hito a nivel nacional sobre la creación de una metodología de evaluación ambiental específica para los elementos prefabricados de hormigón.

Además de las conocidas prestaciones en términos de durabilidad, rapidez de ejecución o mayor control, que ofrece la versión industrializada de la construcción en hormigón, derivadas de un control más exhaustivo a lo largo de todas las fases de un proceso industrial, faltaba crear además el marco de referencia para cuantificar el impacto ambiental de estos elementos, en un contexto general en el que poco a poco este requisito va introduciéndose en un mercado y sociedad cada vez más concienciados con la reducción de emisiones al medio ambiente, la eficiencia energética, el uso responsable de los recursos o los conceptos de ciclo de vida y economía circular.

Los términos de sostenibilidad y desarrollo sostenible se citan en prácticamente todas las actividades que influyen en la utilización de recursos, el consumo de energía o que tienen un impacto sobre el territorio. Aunque frecuentemente se identifica ‘lo sostenible’ con lo medioambiental, no hay que obviar que cualquier planteamiento sostenible debe incorporar también las vertientes económica y social, por su indudable repercusión en los tres ejes de la sostenibilidad. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS