Sensibilidad de la resistencia a compresión del hormigón con la incertidumbre en la relación agua/cemento de las mezclas

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Giuseppe Carlo Marano, Cesare Marti
Departamento de Ingeniería Ambiental y de Desarrollo Sostenible
Universidad Politécnica de Bari (Italia)

Jordi Payá
Grupo de Investigación en Química de los Materiales de Construcción (GIQUIMA)
Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH)
Universidad Politécnica de Valencia (España)

Entre los diferentes parámetros que caracterizan las mezclas de hormigón, la relación agua/cemento (a/c) es la que comúnmente presenta mayor relevancia en la evaluación de numerosas características reológicas y mecánicas. De hecho, de este índice dependen directamente varias características de fundamental importancia entre las que se encuentran la resistencia final a compresión, la trabajabilidad y la durabilidad. En particular, con respecto a la resistencia a compresión y con las evidencias mostradas tanto a nivel de laboratorio como a escala industrial, se acepta que existe una relación funcional entre dicho valor y la relación a/c. Tal relación funcional es comúnmente descrita con unas expresiones de tipo exponencial inversa , hiperbólica o similares. Por otro lado, es bien conocido que baja relaciones a/c inducen elevadas resistencias mecánicas. Sin embargo, no es tan conocida ni estudiada la influencia que las variaciones en la relación a/c respecto al valor nominal, tomado en una planta industrial, pueden dar lugar sobre la resistencia final del hormigón. Asimismo, las dispersiones inevitables de este índice (a/c) respecto al valor nominal de producción son función de varios factores y no siempre es posible controlar con precisión su importancia, sobretodo cuando los análisis de laboratorio se transfieren como datos globales a la producción industrial.

En el presente trabajo, se presenta una aproximación probabilística para valorar el efecto que la incertidumbre en la relación a/c determina sobre los valores de resistencia final a compresión del hormigón. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS