Una característica no aprovechada en los elementos prefabricados de hormigón: la masa térmica

Alejandro López Vidal
Ingeniero Industrial. Director Técnico ANDECE (Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón)

José Antonio Tenorio Ríos
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Jefe Unidad de Calidad en la Construcción. Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’–CSIC

Albert Einstein afirmaba que “si buscas resultados diferentes, no siempre hagas lo mismo“. La masa o inercia térmica (términos que se suelen mezclar) ha sido una de las propiedades diferenciadoras que ha tratado de destacar la industria del hormigón frente a otros materiales de construcción, pero sin pasar de ser una mera cualidad. Sin embargo, es fundamental que cualquier característica deba ser cuantificada para poder valorar su idoneidad y aplicabilidad. En este sentido, el rumbo que están tomando las políticas reglamentarias, especialmente en materia de edificación, obligan a que el sector comience por fin a poner cifras a este parámetro, apreciado pero no del todo conocido.

Según datos de la Comisión Europea, el uso de la energía en edificios residenciales y comerciales representa aproximadamente el 40% del total de consumo final de energía y emisiones de CO2 en Europa, lo que refleja la elevada incidencia que tiene a nivel económico en países con un porcentaje elevado de su PIB basado en la construcción; social, como generador de empleos o negocio necesario para cubrir una necesidad básica como la vivienda o la creación de infraestructuras; y medioambiental, por el uso importante de recursos naturales, energía o las posibles afecciones al medio. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS