Enero-Febrero 2016

Una nueva herramienta de AIDEPLA para calcular forjados de placa alveolar

Vicente Albero, Héctor Saura y Antonio Hospitaler
Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH). Universitat Politècnica de València

Eduardo Vert y Alejandro López
Asociación para la Investigación y Desarrollo de la Placa Alveolar (AIDEPLA) – Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE).

La Asociación para la Investigación y Desarrollo de la Placa Alveolar (AIDEPLA) presenta su nueva aplicación para el predimensionado y análisis mecánico de forjados de placa alveolar. Esta aplicación informática, disponible a través de la web de AIDEPLA, ha sido desarrollada en colaboración con la unidad docente de construcciones industriales del departamento de ingeniería de la construcción de la Universitat Politècnica de València (UPV). La aplicación ha sido desarrollada pensando en un perfil de usuario flexible. Permite una introducción al ámbito de las placas alveolares para usuarios no expertos en el tema y por otro lado resolver un completo y exhaustivo análisis de las diversas situaciones de proyecto para técnicos expertos en el cálculo de forjados de placa alveolar.

Desde la introducción en 1966 en nuestro país de la placa alveolar por parte del industrial valenciano Eduardo Vert Sanz, fundador de la empresa valenciana HORVITEN, este elemento ha evolucionado significativamente hasta convertirse en una solución constructiva que recoge el bagaje de uno de los sistemas constructivos más analizados, los forjados, presentándose actualmente como uno de los de prefabricados de hormigón más industrializados y con un mayor componente tecnológico. En cuanto a AIDEPLA, asociación de producto nacida a finales del siglo pasado al amparo de ANDECE, tiene como objetivos fundamentales la promoción y contribución a la investigación y desarrollo de las placas alveolares de hormigón, así como el impulso a la información y formación en su campo de actividad. Entre las muchas acciones técnicas y promocionales realizadas hasta la fecha, como la publicación de manuales, recomendaciones o trabajos en el ámbito reglamentario, esta nueva aplicación se presenta para ofrecer una asistencia técnica completa a proyectistas, calculistas y otros profesionales del sector para el correcto dimensionado y cálculo de forjados de placa alveolar.

La aplicación ha sido desarrollada siguiendo los criterios normativos que exige la instrucción de hormigón estructural española EHE-08 [1] y la norma europea de placas alveolares EN 1168 [2]. Incluye también conceptos estructurales fundamentales provenientes del Código Técnico de la Edificación (CTE) [3]. La estructura de la aplicación se basa en el método de los Estados Límite, siguiendo el contexto normativo actual. Permite al calculista identificar las situaciones de proyecto críticas, así como analizarlas a través de diversos diagramas de esfuerzos. Esto permitirá al proyectista tomar decisiones sobre la idoneidad de las placas alveolares a disponer en el forjado y sobre otros muchos aspectos como las condiciones de apoyo a las que están sometidas las placas. El objetivo final de la aplicación es servir de asistente para un óptimo y correcto diseño de forjados de placa alveolar, desde el punto de vista de la seguridad estructural. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS