Uso de áridos reciclados en el hormigón

Natividad García-Troncoso
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Guayaquil (Ecuador)

Wilhenn Antonio Probst Pesantez
Ingeniero Civil

El presente artículo muestra la evaluación de un hormigón hidráulico empleando áridos reciclados, cal y puzolana volcánica con la finalidad de conocer su comportamiento. La investigación tiene el objetivo de evaluar si el hormigón desechado y posteriormente triturado puede ser reutilizado como un árido grueso. La cal y la puzolana natural mantienen propiedades que permiten ser utilizadas como un reemplazo parcial del cemento. Al utilizar estos materiales, se optimizará el consumo de grava y de cemento, además de conseguir un ahorro económico al utilizar este material.

En este estudio se evalúa el comportamiento de distintas mezclas de hormigón, variando sus dosificaciones y añadiendo hormigón triturado, cal y puzolana natural como un reemplazo parcial de grava y cemento. Se realizan igualmente sustituciones del 10%, 20% y 50% de grava con el árido reciclado, y entre el 2%, el 5% y el 10% de cemento con la cal y puzolana natural. Primero es la obtención de la materia prima, la trituración, los ensayos granulométricos, y el diseño de mezcla hormigón con un f´c de 280 kg/cm2.

Luego se evalúan las propiedades del hormigón en estado fresco, que incluye la elaboración de las distintas mezclas de hormigón, prueba de asentamiento, el curado de las probetas de ensayos, evaluando su resistencia a la compresión a los 7, 14 y 28 días. Los resultados durante el desarrollo del proyecto nos evidencian que el uso de los materiales especiales brindan un aumento de resistencia de hasta 34% con respecto al hormigón convencional, así que dichos materiales serían aptos para su utilización. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS