Aplicaciones del hormigón poroso en el ciclo del agua
María F. Carrasco y Diego D. Aguirre
CECOVI (UTN-FRSF), Santa Fe, Argentina
Dayana P. Rautenberg
CINTEMAC (UTN-FRC), Córdoba, Argentina
Jorge D. Sota y Alberto J. Palacio
GIICMA (UTN-FRCon), Concordia, Argentina
Claudio Hernández
Centro Técnico Loma Negra, Caba, Argentina
Juan F. Weber
Laboratorio de Hidráulica (UTN-FRC), Córdoba, Argentina
El hormigón poroso es un material que se diseña intencionalmente con un volumen de poros conectados muy superior al de un hormigón convencional. Este alto volumen de poros proporciona una serie de características tales como la capacidad de drenaje, absorción de ruido y otras, que pueden ser de gran interés en amplia variedad de aplicaciones con impactos ambientales positivos, por lo que recientemente ha atraído un renovado interés.
En este artículo se presenta una revisión de experiencias realizadas en los últimos años en varias provincias de la República Argentina que muestran diversidad en cuanto a los materiales regionales por su ubicación geográfica, pero tienen problemáticas comunes: la ocurrencia de inundaciones en áreas urbanas debido la deficiencia de los drenajes e incremento de la impermeabilización.
Se presenta un trabajo de campo en Córdoba, una playa de prueba en Buenos Aires, la incorporación de sistemas de regulación de excedentes pluviales en Santa Fe y el empleo de agregados no tradicionales, puesta en obra y pruebas de infiltración en Entre Ríos.
Con base en los estudios referenciados, se evidenció que el hormigón poroso es candidato prometedor para ser utilizado en diversos ámbitos de la construcción debido fundamentalmente a las contribuciones que puede implicar en la reducción de impactos ambientales habitualmente asociados a la urbanización. (...)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS