Bateas para el cultivo de mejillones con hormigón de muy alto rendimiento

Dr. Juan Ángel López, Hugo Coll, Fernando Galán y Dr. Esteban Camacho
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Cofundadores de Research & Development Concretes, S.L. (RDC) y Prefabricados Formex (PREFFOR)

España es el tercer productor mundial de mejillón gracias al cultivo intensivo que se desarrolla en bateas, unas estructuras flotantes de madera de 540 m2 cuya vida útil no suele exceder los 15 años. En 2015, se desarrolló una nueva batea formada por un emparrillado de vigas pretensadas de hormigón de muy alto rendimiento (UHPC, por sus siglas en inglés), que ha permitido eliminar el mantenimiento anual que requería la madera de eucalipto y ha incrementado la vida útil de la estructura a 50 años. Esta nueva solución tiene un peso y una rigidez comparables a la batea de madera, algo solo viable con el UHPC dado su rendimiento mecánico y su elevada durabilidad con recubrimientos inferiores a 30 mm. Hasta 2021 se han instalado más de 15.000 m2 de estas plataformas en cuatro países, lo que muestra la competitividad de las estructuras de UHPC en ambientes agresivos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS