III Foro Minería y Vida: recursos minerales y transición ecológica y digital
Jonathan Gil
12 mayo 2026

Sin litio no hay baterías. Sin cobre no hay redes eléctricas. Sin tierras raras no hay aerogeneradores, coches eléctricos ni dispositivos electrónicos. La transición ecológica que Europa aspira a liderar depende, en gran medida, de los recursos minerales, una actividad esencial pero todavía poco visible para la sociedad.
En este contexto, la Fundación Minería y Vida celebrará el próximo 19 de mayo en el Ateneo de Madrid el III Foro Minería y Vida, un encuentro abierto y gratuito que reunirá a representantes de empresas, administraciones públicas, comunidad científica y sociedad civil para analizar el papel estratégico de la minería en el actual escenario global.
Bajo el lema ‘Del contexto global al territorio: recursos minerales para una transición con valor social‘, esta tercera edición del Foro pondrá el foco en la intersección entre los grandes desafíos globales, como la geopolítica de los recursos y la autonomía estratégica, y su impacto en el ámbito local, especialmente en términos de legitimidad social y generación de valor en el territorio.
«La transición ecológica no se va a resolver desde una sola mirada, y la minería tiene que formar parte de la solución. Por eso este Foro es para todos: empresarios, administraciones, científicos, entidades ambientales, periodistas y ciudadanos. Si te importa cómo va a ser la economía europea de los próximos veinte años, este debate te concierne», afirma César Luaces, secretario general de la Fundación Minería y Vida.
El III Foro Minería y Vida está dirigido no solo a profesionales del sector, sino a todas aquellas personas interesadas en comprender y participar en un debate clave para el futuro económico, industrial y energético de Europa. El encuentro busca generar un espacio de conversación abierto, plural y constructivo que contribuya a avanzar hacia un modelo de minería más sostenible, transparente y alineado con las demandas de la sociedad. El programa incluirá también varios espacios de diálogo abierto con el público, reforzando el carácter participativo del encuentro.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
























