Innovación en el uso del cemento ELECTROLAND para la construcción de un silo que almacena calor de una planta solar

Jonathan Gil

1 agosto 2022

El cemento de aluminato de calcio ELECTROLAND, producido en la fábrica de Cementos Molins Industrial, tendrá una nueva aplicación innovadora en el mercado. Conjuntamente con un árido siderúrgico especial, este producto será usado para construir el corazón de un silo thermoclino de 4 m3 de capacidad que puede almacenar el calor de una planta solar, actuando como una batería ‘térmica’ que permite producir electricidad solar incluso durante la noche. El diseño especial del nuevo hormigón admite guardar la energía en un único tanque, lo que supone una gran mejora del proceso.

El cemento ELECTROLAND servirá de base a la preparación de un nuevo hormigón de PROMSA, otra de las empresas del Grupo Cementos Molins, destinado al Proyecto Europeo Solar POLYPHEM. Este tipo de cemento es clave para soportar las elevadas temperaturas que se precisan en el funcionamiento de la instalación. En dicho proyecto POLYPHEM participan diversos centros de investigación, así como empresas de Francia, Alemania, Dinamarca y España. Los resultados de la iniciativa estarán disponibles a finales del presente año. La calidad de los productos fabricados en Sant Vicenç dels Horts, unida a las capacidades de innovación de CMI, ha hecho posible la consecución de un nuevo hito técnico.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ¿Qué es el coprocesado? 🤔

↪️ Es el uso de residuos como materia prima 🪨 o como fuente de energía 🔥, o como ambas.

Se trata de una solución sólida y segura para la sociedad, el #medioambiente y la industria cementera 👷‍♀️👷‍♂️. (#industria, #cemento)

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

🔴 El mortero @Sika MonoTop-4012 ES recibe el Premio @AsociacionARPHO al mejor producto para #rehabilitación 👷‍♀️👷‍♂️🏗️ (@SikaSpain)

↪️ https://cemento-hormigon.com/el-mortero-sika-monotop-4012-es-recibe-el-premio-arpho-al-mejor-producto-para-rehabilitacion/

VER MÁS TWEETS