INSOAN incide en la necesidad de dotar al territorio andaluz de infraestructuras sostenibles

Jonathan Gil

3 marzo 2023

El I Salón de Infraestructuras Sostenibles de Andalucía (INSOAN) ha reclamado “infraestructuras vitales con las que preservar el medio ambiente en los territorios y ciudades de Andalucía”. Así lo afirmó Juan Aguilera, comisario del Salón, quien inauguró ayer la cita de la sostenibilidad junto con Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.

Durante su intervención, Carazo destacó cómo “este salón da visibilidad al sector, a la obra pública y a los proyectos que desde la consejería impulsamos, siempre con el sello verde y con innovación proveniente de nuestras universidades”. Por su parte, Crespo señaló la importancia de la colaboración público-privada para combatir el cambio climático, que acarrea consecuencias como la “pertinaz sequía” del territorio andaluz. Para Muñoz, la celebración del Salón INSOAN es fundamental” por la vinculación directa entre las infraestructuras sostenibles y desafíos como el mencionado cambio climático, la transformación digital y la reducción de las desigualdades.

El acto de inauguración también contó con las declaraciones de Pedro Fernández, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que solicitó a las autoridades ayuda con la revisión de precios, “una problemática compleja para los contratistas de obra pública”. Seguidamente, las autoridades presentes procedieron al corte de la cinta para abrir la zona expositiva del Salón, cuyos patrocinadores son ACCIONA, Aqualia, FCC Construcción, AZVI y Martín Casillas.

Sostenibilidad, presente del sector

El programa técnico comenzó con la conferencia inaugural de Julián Núñez, presidente de Seopan, sobre ‘La sostenibilidad como futuro en el sector de la construcción’. “En el programa de conferencias del Salón se incluye la celebración de una treintena de conferencias, en la que participan 42 acreditados profesionales que hablarán sobre agua, sostenibilidad en las infraestructuras, la movilidad y los transportes, sostenibilidad en los puertos y la economía azul y, finalmente, sobre la industrialización y nuevas tecnologías de la vivienda”, confirmó Juan Aguilera, comisario del Salón y gerente de la Asociación de Promotores y Constructores de Sevilla (GAESCO), entidad organizadora del encuentro junto con el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).

Durante la tarde de ayer jueves y la mañana de hoy, tendrá lugar el ciclo de conferencias y mesas redondas fragmentado en cuatro bloques, cuyos coordinadores son Ignacio Sánchez de Mora, ingeniero de caminos, canales y puertos y presidente de ASICA, en el bloque del agua; Ricardo López Perona, ingeniero de caminos, canales y puertos y director general de AFCA, en el de los puertos ante la sostenibilidad y la economía azul; Abraham Carrascosa, ingeniero de caminos, canales y puertoss y socio/director de Infraestructuras en Cremades & Calvo Sotelo, en el bloque de la sostenibilidad en las infraestructuras, la movilidad y los transportes; y Eduardo Martínez Zúñiga, arquitecto y asesor técnico de GAESCO, en el de la industrialización y nuevas tecnologías de la vivienda.

Entre los conferenciantes, se encuentran profesionales de empresas como ACCIONA, Aqualia, AVRA, Ayesa, AZVI, Cimpra, Emasesa, FCC Construcción, Grato, Hidralia, Marea-Rusvel, Martín Casillas, Licuas, Porcelanosa Grupo o Uretek. También intervendrán expertos de instituciones como la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la Autoridad Portuaria de Sevilla o la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS