ISEL, Galp y Saint-Gobain crean morteros más sostenibles para la construcción

Jonathan Gil

24 mayo 2023

Saint-Gobain, una de las principales empresas de materiales de construcción en Francia utilizará un subproducto generado en la refinería de Galp en Sines (Portugal) para producir morteros (materiales de construcción a base de cemento) mediante un innovador proceso circular.

Este nuevo mortero, utilizado, por ejemplo, en el pegado de elementos cerámicos, contribuye a reducir la huella ambiental, preservando los recursos naturales no renovables, reduciendo las emisiones de CO2, así como el consumo energético. Además, permite unas prestaciones mejoradas en cuanto a comodidad en la aplicación respecto a los morteros convencionales.

El proyecto de I+D+i ECO-Zement se inició en 2010, por iniciativa y coordinación del Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa (ISEL), y con la financiación de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología y Galp.

El proyecto consiste en implementar un concepto de economía circular ampliado que incluye ISEL (academia), Galp (industria generadora de residuos) e industrias de materiales de construcción, reutilizando potencialmente el subproducto, con la primera transferencia de un subproducto a Saint-Gobain Portugal a finales del mes pasado.

Durante este tiempo se ha vivido un largo proceso en el que ISEL y las industrias, combinando diferentes metodologías, recursos, enfoques e ideas, han impulsado análisis integradores y el descubrimiento de soluciones innovadoras sustentadas en resultados reconocidos por la comunidad científica internacional.

El proceso ha culminado con la reclasificación de los residuos generados en la unidad de craqueo catalítico -que produce gasolina- como subproducto por parte de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA), lo que ha permitido a Galp reducir la cantidad de residuos generados y los costes de gestión de residuos, generando de este modo valorar añadido.

El proyecto ECO Zement ha generado un conocimiento fundamental y el desarrolló de investigación aplicada, competitiva a nivel internacional, con actividades de I+D+i orientadas a las necesidades de cumplimiento de los objetivos y compromisos ambientales asumidos por el estado portugués. Además, permite a ISEL participar en la transferencia y mejora del conocimiento tecnológico producido, contribuyendo a la innovación y competitividad del tejido económico portugués, generando fuentes de financiación adicionales -a través de royalties y otros ingresos- para apoyar las actividades de I+D+i.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS