La Alianza por la Competitividad apoya el Pacto de Estado por la Industria y solicita el compromiso de los grupos parlamentarios

Jonathan Gil

30 junio 2022

En la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, que tuvo lugar el 29 de junio se presentaron las bases del ‘Pacto de Estado por la Industria‘ que fueron acordadas unánimemente por las más de 30 organizaciones -agentes económicos y sociales- integradas en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, y que tienen el objetivo de sentar las bases de la política industrial en España y promover el crecimiento competitivo de las actividades productivas para que sean capaces de generar el 20% del PIB nacional.

La industria es la actividad que transfiere una mayor solidez y resiliencia a las economías avanzadas, proporcionando empleo estable y de alta cualificación, empresas de elevado valor añadido y productividad, un tejido productivo intensivo en innovación y con vocación exterior, y una mayor capacidad tractora sobre la economía.

En representación del Foro de Alto Nivel de la Industria, por la parte empresarial, la presidenta de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) y de la ALIANZA por la Competitividad de la Industria Española, Elisabet Alier, presentó las propuestas del Pacto de Estado referentes a crecimiento empresarial, financiación, energía, logística e internacionalización. Alier señaló que “el Pacto de Estado es una iniciativa vital para el futuro de nuestro tejido industrial” y solicitó por ello el compromiso de los grupos parlamentarios con las propuestas recogidas en el Pacto y que “constituyen los cimientos sobre los que las empresas productivas industriales podremos crecer e incrementar nuestra aportación a la economía hasta suponer el 20% del PIB“.

También en representación del Foro por la parte empresarial, intervino Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB (Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas), el mayor sector industrial de España, quien ha expuesto las propuestas incluidas en el Pacto sobre sostenibilidad, digitalización, innovación, capital humano y regulación.

Por la parte sindical, Garbiñe Espejo —secretaria general de CCOO Industria— y Juan Antonio Vázquez —secretario de Política Industrial de UGT FICA— expusieron los objetivos, el contexto, y la necesidad de desarrollar instrumentos que garanticen la soberanía industrial, y la co-gobernanza de la política industrial y su ejecución.

Todos ellos pusieron de relieve la importancia de esta iniciativa vital para el futuro de la industria en nuestro país, y han solicitado el apoyo de los grupos políticos al Pacto.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ¿Qué es el coprocesado? 🤔

↪️ Es el uso de residuos como materia prima 🪨 o como fuente de energía 🔥, o como ambas.

Se trata de una solución sólida y segura para la sociedad, el #medioambiente y la industria cementera 👷‍♀️👷‍♂️. (#industria, #cemento)

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

🔴 El mortero @Sika MonoTop-4012 ES recibe el Premio @AsociacionARPHO al mejor producto para #rehabilitación 👷‍♀️👷‍♂️🏗️ (@SikaSpain)

↪️ https://cemento-hormigon.com/el-mortero-sika-monotop-4012-es-recibe-el-premio-arpho-al-mejor-producto-para-rehabilitacion/

VER MÁS TWEETS