Tatiana Bilbao muestra su obra de la mano de CEMEX

Jonathan Gil

30 septiembre 2022

Una de las máximas representantes de la arquitectura colaborativa a nivel internacional aterriza en España de la mano de CEMEX, AEDES y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) con su última exposición En Común. ¿Cómo queremos construir, vivir, habitar y trabajar juntos, no sólo en el futuro, sino ahora? Esto es lo que la reconocida arquitecta mexicana Tatiana Bilbao lleva investigando desde hace más de una década en su estudio interdisciplinar ‘Tatiana Bilbao Estudio’ en Ciudad de México.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), con el apoyo de CEMEX y AEDES, acoge en su sede la exposición En Común hasta el 19 de octubre, donde la arquitecta muestra ocho proyectos internacionales. Algunos de ellos están en fase de planificación y otros finalizados, como el complejo de viviendas con cero emisiones de CO2 de la Porte Montreuil en París, el edificio universitario Estoa – UDEM de la Universidad de Monterrey en México y el nuevo edificio del monasterio cisterciense de Neuzelle en Brandemburgo. Maquetas, collages, dibujos a mano a gran escala, textos y fotografías transmiten una impresión de los edificios y los métodos de trabajo del estudio de arquitectura.

En la ceremonia de inauguración de la exposición se celebró una conferencia, impartida por Tatiana Bilbao y algunos miembros de su equipo, que repasó una a una las obras expuestas explicando la concepción, diseño y ejecución de las mismas ante un numeroso público congregado para conocer de primera manola obra de la arquitecta mexicana.

La arquitecta, nacida en Ciudad de México en 1972, es reconocida mundialmente por su enfoque de diseño y planificación, su investigación sociopolítica, sus estudios sobre materialidad y técnicas de construcción, así como por los proyectos que realiza su estudio, que fundó en 2004. Además, recientemente ha sido galardonada con el premio AW Architect of the Year 2022 que entrega el prestigioso Foro de Arquitectura AEDES.

El trabajo de ‘Tatiana Bilbao Estudio’ se centra en el análisis del contexto en el que se enmarcan los proyectos desde una perspectiva multidisciplinar. Sus proyectos abarcan desde granes obras hasta proyectos de vivienda asequible. “Para mí, construir significa una gran responsabilidad”, dice Tatiana Bilbao. “Sólo cuando la arquitectura capte y comprenda su responsabilidad de dar forma a la vida, las cosas cambiarán”, sostiene Bilbao.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS