La Asociación RESURGE se marca el objetivo de cincuenta proyectos de rehabilitación a gran escala

Jonathan Gil

11 mayo 2022

RESURGE, la Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala, se ha marcado como objetivo estructurar cincuenta Proyectos RUGE (Rehabilitación Urbana a Gran Escala) como primer objetivo para la captación de fondos “Next Generation”.

Así se desprende del paso de RESURGE por Rebuild 2022, el evento de referencia para los profesionales de la edificación, que ha tenido lugar en IFEMA Madrid entre los días  26 y 28 de abril participando de manera activa en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. Tras su reciente creación, la asociación ha tenido su primera participación en este evento que ha reunido a más de 17.000 personas, según sus organizadores, en diferentes sesiones.

Renovación urbana a gran escala
“La misión de RESURGE es fomentar proyectos de Renovación Urbana Gran Escala (RUGE) favoreciendo la unión de los agentes que intervienen en todas las fases de la rehabilitación de Edificios y promoviendo la creación de Consorcios para cada Proyecto, coordinados por Agentes Rehabilitadores”, señaló el presidente de RESURGE, Julián Domínguez en la jornada ‘RESURGE hará viable la renovación urbana a gran escala en próximos años‘, que tuvo lugar el 27 de abril en el Workshop Arena.

Esta misión e iniciativas previstas, tal y como señaló Julián Domínguez, ya se han presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA y a diferentes representantes de comunidades autónomas y ayuntamientos, a los que se les está trasladando la labor que puede hacer la asociación para coordinar de manera ‘llave en mano’ estos proyectos en los que será preciso, por una cuestión de tiempos, el uso de sistemas constructivos industrializados en la rehabilitación. Asimismo, los Fondos Next Generation EU pueden ser un estímulo definitivo, dado que se contemplan las actuaciones a nivel de barrio-ciudad, lo que revertirá en una mejora del tejido urbano. Por eso el objetivo de RESURGE es articular cincuenta proyectos RUGE y para ello ya está trabajando a través de cuatro comités.

RESURGE facilita la gestión del proceso de rehabilitación de los edificios para el acceso y éxito de los proyectos a gran escala (RUGE) y que generarán un Agente Rehabilitador promoviendo la reducción de la huella de carbono y fomentando el empleo y el trabajo colaborativo. Son miembros empresas como ACR, Aldes, Anesca, Arficon, Baublock, Baumit, BIM Academy, CIP Arquitectos, Construcciones Rubau, CPV Global, Danosa, Discesur, Ecokapital, EOS Energy, Giacomini, Greenward, Ingenius, Ley Local,   Pich Aguilera Arquitectura, Quabit Construcción, Rehare, Renovamos Madrid, Rockwool, Siberzone, Sika, ST Consultores, Thermochip, Vaillant Group, Valladares Ingeniería y Wabin. Además son centros y entidades colaboradoras: Acierta (Grupo Caser), CSCAF, Fundación Ressa, Ibercaja, IETCC-CSIC, Madrid World Construction Capital y Tecnalia. Los miembros y entidades participantes cuentan con diferentes perfiles alrededor del mundo de la rehabilitación.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

  • 14 de oct. - 14 de nov. 2022

    TAC! Festival de Arquitectura Urbana

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS