La campana ‘Mónica’ de ‘La Seu Vella’ vuelve a casa gracias a la grúa compacta Liebherr LTC 1050-3.1 de Grúas Minguella

Jonathan Gil

21 diciembre 2022

La grúa compacta LTC 1050-3.1 de Grúas Minguella fue la encargada de realizar el izado de la campana ‘Mónica’, una vez restaurada, para devolverla a su hogar. Esta parte esencial del campanario de la catedral de Lérida y perteneciente al patrimonio histórico de ‘La Seu Vella’, tiene un peso de 1,5 toneladas y fue elevada a 40 metros, con un radio de 15 metros.

“Uno de los grandes retos de esta maniobra fue el acceso a la zona de trabajo, ya que para llegar a la obra hay que pasar por dos arcos de piedra de 3 metros de altura y con muy poco espacio para el radio de giro, asegura Tomás Minguella, gerente de Grúas Minguella. “Así, para garantizar la máxima seguridad posible decidimos hacer trabajos previos de simulación y un plan de izado específico, dado el valor en sí de la campana ‘Mónica'”, continúa diciendo Tomás Minguella. Por todo ello, la grúa compacta LTC 1050-3.1 de Liebherr fue una gran elección para llevar a cabo este trabajo, por sus reducidas dimensiones, sobre todo en altura y en capacidad de giro.

El 7 de mayo de 2014 fue la primera vez que la campana ‘Mónica’ abandonó su casa desde que fuera colocada allí en el año 1486. Desde allí emprendió el viaje al taller Grassmayr, ubicado en Innsbruck (Austria) para ser reparada, ya que sufría una pequeña grieta que podía acabar por romperla. 8 años después, debido a diversas trabas burocráticas por tratarse de un monumento histórico, volvió a lo alto del campanario gracias a la grúa Liebherr LTC 1050-3.1 de Grúas Minguella que la izó a 40 metros de alto. “Haber realizado una maniobra de estas características supone para Grúas Minguella una gran satisfacción por el hecho de poder contribuir a la historia y al desarrollo de nuestro territorio”, concluye Tomás Minguella.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 13 de febrero de 2023

    Jornada “Descarbonización de la industria castellanomanchega. El ejemplo del sector cementero”

  • 15 de febrero de 2023

    Seminario ‘Tecnología de nuevos hormigones con cementos ternarios (UNE-EN 197-5:2021) con la adición Q’

  • 28-30 de marzo de 2023

    REBUILD 2023

  • 23-27 de abril de 2023

    IEEE-IAS/PCA Cement Conference 2023

  • Del 10 al 11 de mayo de 2023

    Aportando Valor al CO2

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👉🏽 En las fábricas de #cemento andaluzas se genera, de media, un empleo directo de 90 personas.

✅ El indirecto en nuestra actividad se estima en más de 1.500 personas.

👷🏽‍♀️ Uno de los retos es fomentar la incorporación de mujeres, que actualmente son solo el 10% del total.

Nos enorgullece anunciar que #HolcimEspaña ha lanzado su nueva identidad corporativa para seguir impulsando el crecimiento verde🍃. #sostenibilidad #innovación #descarbonización #buildingprogress #economíacircular

VER MÁS TWEETS