La cantera de La Utrera impulsa un programa de sensibilidad ambiental para estudiantes de Manilva

Jonathan Gil

20 marzo 2024

Casi 500 alumnas y alumnos de los centros educativos IES ‘Las Viñas’ y CEIP ‘Pablo Picasso’ de Manilva (Málaga) han participado en el programa de sensibilización del medio natural malagueño organizado por la cantera de La Utrera. Esta explotación está ubicada en Casares y es propiedad de Votorantim Cimentos. El proyecto cuenta con la colaboración dela Fundación Tormes-EB, entidad encargada de desarrollar el plan de gestión de biodiversidad de la cantera.

La iniciativa, llamada ‘Biodiversidad en el aula’, tiene como objetivo principal divulgar entre los estudiantes los valores de la biodiversidad y conectividad ecológica asociada a los paisajes de Manilva y Casares. Para ello, se ha desarrollado en el aula de los centros educativos una actividad dividida en dos partes, orientada a acercar a los jóvenes los paisajes de su entorno más inmediato y la biodiversidad que albergan.

La primera parte de la actividad se ha centrado en divulgar los métodos y técnicas de trabajo en campo que el equipo técnico de la Fundación Tormes-EB realiza como parte de las acciones de seguimiento y monitorización de fauna en la explotación de La Utrera, del Grupo Votorantim Cimientos. También se ha hecho hincapié en la fauna existente en el entorno, sus hábitos, ecología y adaptaciones al medio a través de elementos reales de fauna como patas, plumas y alas, cráneos y huesos, nidos y restos de fauna.

En la segunda parte de la actividad se han estudiado los rastros, huellas y señales interpretables sobre la fauna de los entornos naturales de Málaga. Los estudiantes han podido descubrir el hábitat, los procesos de depredación y alimentación, entre otros.

Es el segundo año que el IES ‘Las Viñas’ participa en esta iniciativa. La dirección del centro ha decidido repetir tras el éxito de la pasada edición. Por su parte, el CEIP Pablo Picasso se incorpora al proyecto por primera vez, con estudiantes de 1º y 2º de primaria.

Joaquín Berja, director de la cantera de La Utrera, ha comentado sobre este programa: “Estamos muy orgullosos de participar en esta iniciativa para fomentar la concienciación ambiental. Creemos firmemente que la didáctica y la educación, especialmente entre los más jóvenes, son herramientas claves para sensibilizar a la sociedad en materia medioambiental, alcanzando compromisos de calado”.

Compromiso con el entorno
El Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Votorantim Cimentos es el paraguas que enmarca su compromiso de buen vecino y de contribución a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su entorno, basado en la transparencia, el diálogo y la colaboración en las distintas iniciativas que se llevan a cabo en él.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS