La cantera restaurada con viñedos de Cemex en Yepes culmina su vendimia

Jonathan Gil

28 agosto 2023

Cemex acaba de cosechar los frutos de su cantera restaurada de Yepes (Toledo). Se trata de unos terrenos mineros, que hace 20 años se transformaron en una viña y que producen uva de diferentes calidades para la elaboración de vino en bodegas locales.

La cantera-viñedo ubicada en Yepes, muy próxima a la fábrica de Castillejo, fue la que suministró caliza durante casi un siglo a la instalación. Hoy, reconvertida en una gran extensión de vides, ha conseguido producir en la presente campaña unos 54.000 kilos de uva Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon. Estas variedades son, según los expertos, las que mejor se adaptan al clima, los terrenos y la morfología de la zona, además de a los usos y costumbres agrícolas locales, fuertemente arraigados entre la población.

Cemex lleva años esmerándose por conseguir una explotación totalmente adaptada a los terrenos de su antigua cantera y los resultados que se obtienen anualmente dan fe de que los esfuerzos no están siendo en vano. Hoy, el viñedo de Yepes cuenta con 92.000 cepas, repartidas en una extensión de 30 hectáreas; dispone de riego por goteo, cultivo en espaldera y recolección mecanizada. La división agrícola de Cemex –un equipo experto que se encarga del cuidado de las canteras restauradas con diferentes cultivos– se preocupa del mantenimiento de esta y otras explotaciones en perfectas condiciones para que cada año las cosechas y las calidades de sus frutos cumplan los más altos estándares del mercado y cierren el circulo que se inició con la explotación de la cantera, su conversión en explotación agrícola y su devolución a la naturaleza en mejores condiciones posibles.

“Este año, como consecuencia del incremento de las temperaturas medias y la escasez de lluvias, la vendimia se ha adelantado un par de semanas y se han recogido volúmenes más pequeños. La cosecha, que normalmente se recogía a principios de septiembre, se ha recolectado en agosto y a pesar de no ser muy cuantiosa, al igual que el año pasado, el equilibrio entre el azúcar y la acidez obtenido este año, hacen que ésta sea de una calidad excelente”, comenta Rafael Sempere, responsable de la división agrícola de Cemex.

Todas las canteras de Cemex alrededor del mundo al acabar su vida útil, inician el proceso de rehabilitación establecido en su plan de restauración, que tiene como objetivo recuperar los terrenos con las actividades del entorno y los ecosistemas locales y trabajar en la protección y conservación de la biodiversidad.

Recuperar los espacios mineros una vez explotados es para Cemex una obligación y un compromiso, que adopta desde el convencimiento y la responsabilidad que implica su estrategia ‘Futuro en Acción’, que tiene como principal meta ser una empresa neutra en carbono en 2050. Para conseguirlo el cuidado de los espacios naturales en los que opera, el agua, la recuperación de biodiversidad, así como el alcanzar procesos de fabricación, productos y soluciones, la economía circular, la innovación y la promoción de una economía verde constituyen los principales ejes de esta hoja de ruta.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS