La carbonatación del hormigón como sumidero del CO2

Jonathan Gil

22 marzo 2024

El pasado 21 de marzo, el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) participó en el Seminario Torroja presentando una ponencia titulada La carbonatación del hormigón como sumidero del CO2 de la COP25 a la COP28 a la cual asistieron 42 personas presencialmente y 61 personas vía online y que se desarrolló en el Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’.

En esta ponencia se comentó la revolución que ha supuesto que, por fin, se considerase a la carbonatación del hormigón como sumidero de CO2en el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC, por sus siglas en inglés). La IPCC se creó en 1988 para realizar evaluaciones integrales del estado del arte científico, técnico y socioeconómico relativos al cambio climático, desde su origen, evolución, consecuencias y desarrollo de estrategias para su mitigación y adaptación. Sin embargo, los documentos del Sexto Informe de Evaluación del IPCC son los primeros que tienen en cuenta el proceso físico-químico de la carbonatación del hormigón en los balances del carbono y en los modelos climáticos, que son representaciones de los procesos físicos, químicos y biológicos que afectan al sistema climático.​

Se puede decir que este logro es la consecuencia directa de las acciones realizadas por IECA, en coordinación con CEMBUREAU, PCA, CEMENTA, MPA (Mineral Products Association, de Reino Unido) y la GCCA, iniciadas en la Cumbre Mundial del Clima COP25 de Madrid, 2019. En la COP28 se analizó con los responsables del Grupo Especial para los Inventarios Nacionales de los Gases de Efecto Invernadero la forma más eficaz para la implementación de la carbonatación en la futura revisión de las Directrices del IPCC de 2006,y su modificación de 2019, para la realización de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (NIR, por sus siglas en inglés).

También se presentó la quinta etapa de la hoja de ruta del sector del cemento denominada ‘carbonatación’ y las metodologías simplificada (Tier 1), avanzada (Tier2) y la desarrollada por expertos (Tier3), para la estimación de la absorción de dióxido de carbono por los derivados del cemento Portland.

Finalmente, se comentaron los resultados estimados de la absorción del dióxido de carbono a nivel mundial desde el año 1960 hasta el año 2023 presentados en el informe de 2023 del Global Carbon Budget (Sanjuán, N.; Mora, P.; Sanjuán, M.Á.; Zaragoza, A. Carbon Dioxide Uptake Estimation for Spanish Cement-Based Materials. Materials 2024, 17, 326).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS