La Comunitat Valenciana celebra una nueva edición del Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad

Jonathan Gil

27 marzo 2023

Cinco explotaciones mineras de la Comunitat Valenciana han abierto hoy sus puertas a estudiantes de primaria y secundaria para celebrar el XIV Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad (DAAB). Eiffage Infraestructuras, en Buñol, Guerola Áridos y Hormigones, en Ontinyent, Áridos Carasoles, en Ribarroja del Turia, Infertosa, en Torreblanca y Cantera La Torreta, en Castellón de la Plana, han sido las empresas que se han sumado a esta iniciativa europea.

La celebración del DAAB se enmarca en los European Minerals Days, iniciativa que cada dos años se celebra con el objetivo de dar a conocer el mundo de los minerales a todos los europeos. Este proyecto paneuropeo de concienciación sobre la importancia de los minerales, organizado por el propio sector extractivo y otras organizaciones relacionadas.

Los áridos son la materia prima más consumida en todo el mundo tras el agua y representan un componente vital no solo para la construcción de edificios sino también para la construcción y el mantenimiento de infraestructuras de enorme importancia tales como carreteras, puentes, puertos, presas, conducciones de agua. Esta iniciativa sirve para dar a conocer a la población -y en especial a los escolares-, cómo se extraen los áridos, sus usos, la protección de la biodiversidad en las explotaciones o cómo se hace la restauración, a través de una multitudinaria plantación de árboles. Los estudiantes han podido conocer cómo se obtienen los áridos, el material de construcción más utilizado del mundo. La Comunitat Valenciana consume 2,5 toneladas de áridos al año por habitante. “Con este día pretendemos concienciar a la población de la importancia de esta materia prima, utilizada en objetos tan comunes como el papel, la cerámica, la pasta de dientes, la suela de goma de los zapatos o los automóviles”, asegura Custodio Monfort, presidente de Arival.

Durante la visita, los escolares han realizado dos talleres centrados en aspectos medioambientales, como la creación de hoteles para pájaros y la fabricación de bombas de semillas, que favorecen la repoblación de las zonas afectadas.  Otra de las acciones enmarcada en esta iniciativa es un Concurso Nacional de Dibujo cuya temática deberá hacer referencia a las experiencias vividas durante la celebración de este día por parte de los escolares.

Este día de celebración es una decidida apuesta de las empresas del sector de los áridos por el medio ambiente, la neutralidad climática, la mejora continua, la innovación y la economía circular. Algo que se pone de manifiesto tanto en sus planes estratégicos, en su participación en diversos programas de la Unión Europea como el DigiEcoQuarry o en la celebración de los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible. El Día de los Árboles y los Áridos es una iniciativa de la Federación de Áridos (FdA), en la que participan, ARIVAL, Gremi d’Arids de Catalunya, ANEFA, ARIGAL y Euskal Árido.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS