La consellera Nuria Montes visita la fábrica de Cemex en Alicante para conocer la estrategia de descarbonización de la compañía

Jonathan Gil

19 enero 2024

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, ha visitado hoy las instalaciones que Cemex tiene en Alicante. Allí le ha recibido el director de Operaciones de Cemex en España, Benjamín Cabrera el director de la fábrica de cemento, Óscar Nasarre y Antonio Cases, director de Asuntos Corporativos.

Tras visitar la finca agrícola El Clotet, una antigua cantera de áridos restaurada con cítricos y que actúa como sumidero de carbono para la planta, se le ha expuesto la estrategia de descarbonización de la compañía y todos los proyectos en los que está trabajando Cemex en la planta de Alicante. Posteriormente, la comitiva ha recorrido fábrica para conocer de primera mano el proceso de fabricación del cemento y las innovaciones y proyectos que se están implementando para conseguir sus metas de descarbonización.

Uno de los proyectos relevantes es ‘Clyngas’, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en el marco de la convocatoria ‘Innovation Fund Small Scale 2021’ -único proyecto seleccionado de la Comunidad Valenciana- mediante la cual la cementera sustituirá parte del combustible fósil utilizado para la fabricación del clínker por un gas obtenido de residuos.

Los representantes de Cemex también han mostrado a la consellera otros proyectos como ‘Rocket Mill’, un proceso que permite incrementar los niveles de uso de combustibles no fósiles como los CDR (Combustibles Derivados de Residuos), que reducen de manera considerable las emisiones e CO2,  o  la planta de secado de lodos, ejemplo de economía circular que favorece la correcta gestión ambiental de los lodos de las depuradoras de Alicante al convertirlos en combustible para el horno cementero sin coste en el proceso de secado al utilizar el calor que desprende el horno.

Asimismo, se ha informado de otros proyectos en los que la compañía está trabajando para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 entre los que se encuentra un parque de instalaciones de autoconsumo de energía renovable y proyectos de captura de carbono entre otras tecnologías. El presupuesto total del conjunto de proyectos supera los 300 millones de euros.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS