La construcción promoverá una batería de medidas para impulsar la presencia de mujeres en el sector

Jonathan Gil

8 marzo 2022

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) va a promover una batería de medidas para impulsar la presencia de más mujeres en un sector que empleó a 123.637 trabajadoras de media anual durante 2021, lo que supone una cuota femenina del 9,6% sobre el total de empleados frente al 8,2% de 2020, según los últimos datos publicados por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

En este sentido, CNC recuerda que en el caso de las trabajadoras de la construcción, siempre de acuerdo con los datos de la FLC, el 82,1% son asalariadas, el 80,1% tiene contratos indefinidos y el 80,6%, jornada a tiempo completo. Sin embargo, la patronal considera que el peso de las mujeres en el sector es aún insuficiente y que lo deseable sería tender hacia la paridad, máxime teniendo en cuenta que una mayor presencia femenina mejora el rendimiento de las empresas, aumenta el rendimiento de los proyectos con impacto social e incrementa la creatividad.

Por eso, ante la llegada de los fondos NextGenerationEU, CNC está estudiando diversas iniciativas para desarrollar políticas activas de género que reduzcan la brecha salarial, promuevan la conciliación laboral y, en definitiva, hagan de la construcción una actividad más atractiva para las mujeres.

Según el presidente de la CNC, Pedro Fernández-Alén, “tenemos un gran reto por delante como es construir un sector más atractivo y moderno. Y este avance pasará, de manera ineludible, por la incorporación de mujeres jóvenes a las nuevas tendencias que se generan en nuestro país, como la digitalización o el auge de la ‘economía verde’. En esta línea está nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular para atraer a más mujeres a que inicien su carrera profesional en el sector”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 @CEMEXEspana participa en la plantación de ‘El Bosque de los Zaragozanos’ 🌳 (#biodiversidad, #naturaleza, #medioambiente)

↪️ https://cemento-hormigon.com/9571-2/

📢 ¿Cómo participa la industria cementera en la #economiacircular? 🤔

1⃣ Incrementando la eficiencia de los recursos a través del #reciclaje ♻️.
2⃣ Desarrollando soluciones integrales de reutilización de residuos 🚮: uso responsable de los recursos.

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

VER MÁS TWEETS