La fábrica de LafargeHolcim en Montcada organiza un foro de diálogo con la comunidad

Jonathan Gil

7 octubre 2022

Esta semana se ha celebrado el Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS) de la fábrica de LafargeHolcim en Montcada i Rexac (Barcelona), un foro de diálogo de carácter anual en el que la planta hace balance de su actividad y establece las bases para desarrollar un modelo participativo en beneficio del municipio.

Este encuentro, en el que se fomenta el diálogo mutuo entre las entidades locales y la compañía, constituye también un ejercicio de transparencia sobre la actividad de la planta, además de un espacio en el que se pueden resolver las posibles dudas sobre la misma. Adicional a este ejercicio de transparencia, la compañía también ha puesto en marcha una web específica en la que aportan respuestas a las preguntas más frecuentes de la población, además de constituirse como un espacio abierto de información sobre el comportamiento ambiental de la planta.

Durante la reunión del CLIS se ha facilitado información sobre los principales indicadores ambientales, como por ejemplo que la fábrica de LafargeHolcim en Montcada i Reixac, en 2021, consiguió evitar la emisión a la atmósfera de 66.646 toneladas de CO2, y que equivalen al consumo eléctrico de unos 50.000 hogares durante un año.

Aun reuniendo todas las garantías ambientales exigidas por las directivas europeas, a causa de un error de forma en el proceso administrativo por parte de la Administración competente y ajeno a la fábrica, se han emitido resoluciones judiciales por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por las que se considera nula la Autorización Ambiental (AA) de la fábrica de Montcada i Reixac, otorgada por la Generalitat de Cataluña en 2015, así como su renovación y revisión en 2017 para actualizarla conforme al documento donde se establecen las Mejores Técnicas Disponibles por la Comisión Europea, como referencia para establecer las condiciones de la Autorización Ambiental.

Para el director de fábrica, Vicente Pedro, las citadas resoluciones “no cuestionan en modo alguno el adecuado comportamiento ambiental de la fábrica, con periódicas inspecciones que garantizan la protección ambiental del entorno”. Con el fin de resolver la situación descrita, la Generalitat de Catalunya ha comenzado un nuevo proceso para adecuar la actividad al régimen de Autorización Ambiental, que recientemente ha sido sometido a información pública.

327 trabajadores, 327 familias
Este ejercicio de transparencia también lo han hecho suyo los trabajadores de la fábrica participando en el documental Somos 327 trabajadores. Somos 327 familias. Somos 327 razones para continuar, en el que han contado en primera persona sus historias personales entorno a la actividad de la fábrica. En este sentido, también durante la celebración del CLIS, además de presentar el documental, se tuvo la oportunidad de hablar sobre el equipo humano de la fábrica de Montcada i Reixac. En datos, la planta ha mantenido, en 2021, más de 325 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Contribución a la sociedad de Catalunya
De la misma manera, también se informó que, durante el año pasado, aumentó significativamente la aportación a la economía de la zona, alcanzando una cifra superior a los 22 millones de euros. Esta cifra representa la contribución de la planta a Montcada y su entorno, vía impuestos, contratación de servicios, salarios y acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

Un año más, los productos de la fábrica de LafargeHolcim en Montcada i Reixac han estado presentes en la construcción de muchos de los edificios y espacios emblemáticos de la historia reciente de Cataluña. Durante 2021, los productos de la fábrica han sido utilizados por empresas y servicios que repercuten directamente en la economía y en los ciudadanos de Cataluña como la ampliación del doble carril de la C-17 en Parets del Vallès, la adecuación de la C-58 de entrada a Barcelona entre Sabadell y Badía del Vallès, la ampliación del Hospital Comarcal de Granollers, la construcción del centro logístico de Amazon en Figueres o el almacén de Leroy Merlin en Lliçà de Vall, entre otros.

El CLIS, una vez más, constituyó una nueva oportunidad para poner en valor la restauración de la antigua cantera del Turó de Montcada como ejemplo de economía circular. El modelo participativo, mediante el acuerdo de custodia con la entidad conservacionista ACER y el convenio con el Parque Natural de Collserola para uso público del Turó de Montcada continúa siendo un ejemplo para ilustrar cómo los enfoques de la economía circular proporcionan soluciones que garantizan la conservación y buena salud de los ecosistemas naturales a largo plazo, al tiempo que benefician al entorno y a la sociedad y fomentan la adaptación y mitigación al cambio climático. En el Turó de Montcada se han llevado a cabo más de diez actividades abiertas al público durante 2021 para controlar o censar diferentes especies de flora y fauna y que explicarán los responsables de ACER.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS