La fábrica de Morata hace balance de 2023 en su Comisión de Sostenibilidad

Jonathan Gil

13 febrero 2024

Cemex ha celebrado la 44º Comisión de Sostenibilidad de la planta de Morata de Jalón, una de sus principales fábricas en territorio español. En ella se han analizado los resultados y la evolución de la planta durante 2023. Los representantes de la cementera, así como los grupos de interés de la localidad han intercambiado información sobre la fábrica y la localidad con el fin de seguir manteniendo abierto y activo el canal de comunicación que desde hace más de una década permite este foro, así como continuar mejorando en 2024, entre todos los participantes, en materia de desarrollo económico, ambiental y social de la zona.

En la reunión se expusieron los parámetros ambientales de la fábrica, que mantienen la positiva evolución de los años previos, siempre muy por debajo de los límites establecidos por la normativa aplicable. En 2023, la planta ha reducido sus emisiones de CO2 en 57.000 toneladas, lo que equivaldría a las que emitirían más de 35.500 coches de gasolina en un año. La producción se ha mantenido en la línea del ejercicio precedente, pero se ha destacado que desde 2023 la fábrica de Morata ya produce cementos Vertua, la gama de productos Cemex más sostenible y con menor huella de carbono.

Esta constante evolución en la reducción de emisiones se debe, principalmente, al consumo de combustibles alternativos frente a los combustibles fósiles – que en 2023 alcanzaron el 58% de los combustibles totales-, así como a las mejoras que, en materia de eficiencia energética, se van incorporando a los procesos de la planta. Cemex tiene como objetivo para el presente ejercicio alcanzar una tasa de uso de combustibles alternativos del 61%, lo que contribuirá a continuar avanzando en la senda de reducción de la huella de carbono de la instalación hacia el objetivo de la compañía para 2050 que establece la meta de cero emisiones de CO2 para toda la compañía a nivel global.

En el encuentro también se repasó a la situación del sector cementero a nivel nacional en 2023, que se ha visto afectado en primer lugar por la caída del consumo, con una cifra final anual de 14 millones de toneladas, un 2,9% menos que en el año anterior, según ha informado la patronal Oficemen y, en segundo término, por la situación de tensión internacional, que ha incrementado los costes en todas las industrias.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS