La finca ‘El Clotet’ inicia su campaña anual de cítricos compaginando producción y absorción de CO2

Jonathan Gil

9 enero 2024

La neutralidad climática es para Cemex un objetivo estratégico prioritario, que tiene como horizonte el 2050. Para alcanzar esta meta, la compañía trabaja en multitud de frentes e iniciativas trasversales, que afectan a toda la actividad de la empresa.

La protección del entorno, la biodiversidad y los espacios naturales constituyen un pilar esencial de la lucha contra el cambio climático.  Por ello, la finca agrícola de ‘El Clotet’, -antigua cantera de caliza de la fábrica de Alicante- es para Cemex un activo relevante por el potencial de sus más de 50.000 árboles frutales. Cada uno de estos ejemplares constituye un ejemplo de recuperación de un espacio natural y del ecosistema que acoge, además, cada árbol absorbe alrededor de 49 kilos de CO2 anuales.

Esta absorción de CO2, que se lleva a cabo mediante el proceso de la fotosíntesis a lo largo de las 130 hectáreas de árboles de ‘El Clotet’, mitiga parte de las emisiones generadas por la actividad de la planta de Alicante, ubicada en medio de este corredor de cítricos.

“La estrategia de descarbonización de Cemex contempla la preservación de la biodiversidad y del entorno como un pilar clave. Por eso, para nosotros es fundamental que esta cantera convertida en el complejo agrícola sea además de una explotación ejemplar en cuanto a producción, comercialización, rentabilidad, generación de empleo y actividad económica, que contribuya asimismo a reducir las emisiones de dióxido de carbono”, ha señalado Oscar Nasarre, director de Cemex en Alicante.

El secuestro de carbono, a través de un depósito natural como son los árboles, y el entorno natural contribuyen a la estrategia ‘Futuro en Acción’ de la compañía, a la que se suman otras innovadoras iniciativas relacionadas con la producción, la fabricación y puesta en el mercado de productos diseñados para a construcción sostenible, la economía circular, las alianzas, el cuidado del agua o la promoción de una economía verde.

Cemex siempre ha priorizado en su estrategia empresarial su compromiso por rehabilitar y recuperar las canteras explotadas, necesarias proceso de fabricación. ‘El Clotet’, es un claro ejemplo de ello, una explotación citrícola que espera recoger este año alrededor de 1.700 toneladas de futa de las que 700 corresponderán a naranjas y 1.000 toneladas a mandarinas. La mayor parte de la producción se exporta a la Unión Europea, Estados Unidos y Asia gracias a la garantía de calidad que ofrece la posesión del sello Global GAP. Este distintivo reconoce la utilización de las mejores técnicas de producción, la idoneidad de sus instalaciones, la seguridad en el trabajo, el respeto por el medio ambiente y la calidad de su producción.

La recogida de fruta de esta temporada se ha iniciado el pasado mes de octubre y concluirá en mayo de 2024. En este periodo se irán recolectando las diferentes variedades de cítricos que se plantan para poder ir recogiendo los frutos de forma escalonada a lo largo de la campaña.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS