La Fundación Laboral estará presente un año más en Rebuild

Jonathan Gil

22 abril 2022

Un año más, la Fundación Laboral de la Construcción participará en Rebuild, la cita con la innovación y la transformación en la edificación; y lo hará a través de varias ponencias con las que pretende mostrar y evidenciar las ventajas y beneficios de una industria como la de construcción 4.0, además de hacer un pronóstico de los retos a los que se enfrenta en la década del 2030.

Los máximos representantes de la entidad paritaria estarán presentes en la mesa redonda sobre los ‘Retos para la década 2030’ (el día 26 de abril, a las 11h) para debatir el papel de la construcción en la hoja de ruta de actuación para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El presidente de la Fundación y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, el vicepresidente de la Fundación y secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán Burgui, y el vicepresidente de la Fundación y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas Cancho, participarán en esta interesante mesa redonda que completarán el presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado, y el CEO de ACR, Michel Elizalde, y que será moderada por Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

En la misma línea, bajo el título ‘Cómo hacer atractivo el sector de la construcción 4.0’, el director de Formación y Empleo de la entidad paritaria, Javier González, participará el día 28 de abril, a las 16:45h, dentro de las sesiones organizadas en Rebuild dedicadas a evaluar el talento en España y el sector para garantizar su futuro “que pasa inequívocamente por la formación de técnicos/as y profesionales”.

En palabras de Javier González, “la diferencia entre las experiencias de industrialización del pasado y las actuales radica en la oportunidad de implementar las tecnologías de la ‘industria 4.0’“. “Las nuevas tecnologías posibilitan una mayor eficacia y calidad en el proceso constructivo, permitiendo una producción más flexible y personalizada adaptada a las necesidades de cada proyecto”, comenta González.

Las tecnologías de la ‘industria 4.0’ con capacidad para transformar de forma profunda la construcción (‘Internet de las Cosas’, “BIM”, “blockchain”, realidad aumentada y virtual, robótica, drones, impresión 3D y LEAN), “son una oportunidad de atracción de jóvenes a la construcción, ya que ofrecen una imagen de sector moderno e innovador, muy alejada del retrato tradicional de esta actividad que, no en pocos casos, se corresponde con una percepción distorsionada de la realidad”, anticipa el director de Empleo y Formación de la FLC.

Esta sesión será la primera de las dos que se dediquen a evaluar el estado de la cuestión de la generación de talento en el sector, donde también se analizarán los planes de Estudios Universitarios o de Formación Profesional para incluir los tres ejes clave de desarrollo del sector –sostenibilidad, digitalización e industrialización– en los syllabus de las escuelas profesionales y las academias universitarias.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS