La Fundación Minería y Vida presenta un programa para promover los valores de la minería moderna en España

Jonathan Gil

20 octubre 2022

La Fundación Minería y Vida ha presentado en el Mining and Minerals Hall (MMH) de Sevilla las líneas de acción de su proyecto, liderado por la industria extractiva con el objetivo de trasladar a la sociedad en su conjunto la realidad actual del sector minero.

Como reconoce su presidente, Javier Targhetta, “hablamos de una actividad industrial que promueve la extracción, producción y uso sostenible de las materias primas, elementos clave en el complicado contexto geopolítico actual, siempre de la mano de las políticas y normativas de protección de la biodiversidad y respeto por el medio ambiente que, en el caso de la Unión Europea, son las más exigentes del mundo”.

La Fundación Minería y Vida está conformada por una veintena de asociaciones empresariales, industrias extractivas, administraciones públicas, instituciones del sector, proveedores, organizaciones ambientalistas y universidades de España. Su plan de trabajo para los próximos años establece un total de cuatro ejes de actuación centrados en la percepción y divulgación, la optimización y coordinación, la sostenibilidad y las relaciones sociales y educación, para mostrar la necesidad de una minería moderna y sostenible, que respete los factores de protección ambiental, los sociales y los de responsabilidad corporativa.

Este proyecto se desglosa en un total de 35 acciones en torno a estos cuatro bloques temáticos, con especial interés en la generación de recursos materiales para acercar la realidad de la minería actual a la sociedad, el fomento de la formación para los futuros empleos que se generan -que requieren de una importante cualificación y, por ende, una mayor remuneración-, la puesta en marcha de talleres itinerantes o el fomento del turismo geominero como fuente de ingresos para estas zonas, entre otros.

“Hablamos de un proyecto en el que nuestra gestión sostenible y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas nos permitan mostrar la cara de una minería moderna que es dinamizadora social y económicamente de la denominada España vaciada, con salarios más altos que la media para sus habitantes e importantes esfuerzos para el mantenimiento y la posterior recuperación ambiental de yacimientos”, apunta el presidente de la Fundación.

El programa de actividades de la Fundación Minería y Vida, que se pondrá en marcha a comienzos del próximo 2023, centrará sus acciones tanto en zonas mineras de toda España como en grandes ciudades, con la intención de trasladar a toda la ciudadanía “la importancia de la minería actual para su bienestar, una actividad comprometida con el entorno donde prima la sostenibilidad económica, social y ambiental y cuya actividad va de la mano del desarrollo justo de la sociedad, tanto de la actual como de la futura”, destaca Javier Targhetta.

En este sentido, el presidente de la Fundación Minería y Vida también defiende la determinación y el compromiso de la industria extractiva, “un sector transparente, comprometido con el desarrollo sostenible y transmisor de confianza y buenas prácticas tanto con los trabajadores y sus familias como con toda la sociedad en general. La minería está conformada por personas que buscan mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno a través de esta actividad económica imprescindible”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS